MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

55% de los consultados por VerifiKado no entiende total o casi totalmente las medidas anunciadas por Nicolás Maduro el 17 de agosto pasado. Respecto a las expectativas, un mayoritario 83% no tiene esperanzas a mediano o largo plazo de que tales medidas tengan un efecto positivo en la economía. Conozca los detalles.

(Agosto 27, 2018). El 18 de agosto de 2018 publicamos una consulta aleatoria (no estratificada, ni predictiva) a nuestros usuarios sobre las medidas anunciadas por Nicolás Maduro el día anterior. Estos son los resultados:

1. Comprensión de las medidas

¿Entiende usted las medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro el 17 de agosto de 2018?

  • No entiendo las medidas en su totalidad (29%, 118 Votos)
  • Entiendo muy poco de lo anunciado (26%, 104 Votos)
  • Entiendo la mayoría de las propuestas (22%, 90 Votos)
  • Las entiendo completamente (20%, 79 Votos)
  • No tengo opinión al respecto (3%, 14 Votos)

Votantes totales: 405

Cargando ... Cargando ...

………………………………………………………….

55% de los consultados dice no entender las medidas (29%)  o entenderlas muy poco (26%). Más de la mitad, pues, no sabe qué significan, qué cambios proponen y en qué tiempos. No obstante, 22% dice entender la mayoría de las medidas y 20% entenderlas todas. Ese 42% equilibra un poco el desconcierto, pero no significa que las aprueben o que esperen lo mejor de ellas, como muestra el siguiente cuadro y gráfico.

Sin duda hay una gran incomprensión de las medidas. Reconversiones monetarias recurrentes, anclajes a una criptomoneda que no maneja casi la totalidad de la población y un régimen que ocupa el puesto 169 de 180 en percepción de corrupción según Transparencia Internacional, caracterizado por la opacidad de sus operaciones. Luego de repetidas consolidaciones y reconversiones del bolívar, ya la gente ha perdido el seguimiento de dónde está la moneda y hacia dónde se dirige.

A eso se suma el Petro, sobre el cual se han hecho diversos trabajos. No se sabe cuál es el “ledger” de esta criptomoneda y sus operaciones han caído en la mayor oscuridad. No hay venezolano común que tenga un petro y la gente poco entiende de este misterioso agente económico.

2. Expectativas respecto a las medidas

¿Cuál de las siguientes respuestas se acerca más a su opinión sobre las medidas económicas de Nicolás Maduro del 17 de agosto de 2018?

  • Empeorarán la situación económica (74%, 334 Votos)
  • Tendrán efectos positivos por muy poco tiempo (9%, 42 Votos)
  • La crisis se mantendrá tal cual está actualmente (8%, 34 Votos)
  • En un alto grado resolverán los problemas económicos (5%, 23 Votos)
  • No tengo opinión al respecto (2%, 11 Votos)
  • Frenarán las inflación pero no lograrán más nada (1%, 5 Votos)

Votantes totales: 393

Cargando ... Cargando ...

…………………………………………………

Las expectativas están más claramente expresadas y abarcan el grueso de los consultados, tanto los que entienden las medidas como los que no. De modo que el pesimismo ante las medidas es claramente mayoritario: 74% cree que empeorará la situación. Si a eso sumamos 9% que cree que tendrán un efecto positivo solo por poco tiempo, se alcanza 83% de consultados que no tienen fe en las medidas a largo plazo. Solo 6% tiene fe en que resolverán los problemas económicos.


En Agosto 18, 2018 publicamos:

Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano, anunció ayer unas medidas económicas que la prensa describe así:

CNN en Español: Venezuela está en la cuenta regresiva de la reconversión monetaria del lunes, que le restará 5 ceros al bolívar. En tiempos de hiperinflación, de escasez de alimentos, de medicinas y hasta de billetes, muchos se preguntan: ¿cuál será el impacto de esa medida y de otra que se avecina?

New York Times: Cuando los funcionarios venezolanos tuvieron que enfrentar la enorme inflación que azota a su país —32.714 por ciento hasta el miércoles— decidieron que la solución podría ser cambiarle el color a los billetes y aumentar su denominación. Luego dijeron que les quitarían tres ceros. Y cuando eso no fue suficiente anunciaron que les quitarían dos más.

Sol de MéxicoVenezuela. Desde peluquerías a comercios permanecían cerrados en algunas ciudades de Venezuela a la espera de una eliminación de cinco ceros a la moneda, una medida que despierta temor e incertidumbre y será precedida por la suspensión de los pagos electrónicos por unas horas de mañana.

A la espera de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario muchos salieron a comprar comida hasta donde el bolsillo aguantó. La reconversión monetaria entrará en vigencia este lunes 20 de agosto bajo una severa escasez de efectivo y en un país que vive su primera hiperinflación desde octubre del 2017.

En medio del nerviosismo, el dólar negro, que domina la economía, sigue fuera de control. Su cotización está alrededor de los siete millones de bolívares por dólar, 28 veces mayor a la tasa oficial. Hace una semana se ubicaba en 3.5 millones.

El EspectadorVenezuela está alertando a hospitales y pensionados antes de un apagón de transacciones en línea de 24 horas que comenzará este domingo, una medida que podría paralizar y aumentar el caos en un país donde la escasez de efectivo y la hiperinflación hacen que boletas de estacionamiento y propinas se paguen mediante transferencias digitales.

En fin, quitarle ceros a un moneda, anclar la economía a una moneda virtual (el Petro), aumentar el salario mínimo sin el respaldo de una economía productiva, tener un precio dual de la gasolina para quienes tienen un carnet emitido por el partido de gobierno (no es un documento oficial de identificación) y una serie de otras iniciativas que tienen a los economistas y analistas llenos de dudas.


Imagen inicial: VK.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

15 + 13 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook