fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Hay explicaciones científicas para entender temblores múltiples que ponen nerviosa a la región de un país. Esto «enjambres» son característicos de zonas sísmicas, donde la actividad bajo la tierra suele ser incesante.

Javier Brassesco

(Enero 10, 2018). El jueves los venezolanos se enteraron de algo que ya va siendo el pan nuestro de sus días: en Valencia (estado Carabobo, centro occidente del país) se registró otro sismo, esta vez de 3.8 de magnitud en la escala Richter.

Desde que el pasado 27 de diciembre se registrara un sismo mayor, de 5.0 Richter, en el país han tenido lugar más de cien temblores. Hasta el 6 de enero se habían producido más de 70 réplicas, y desde entonces no han parado.

Todo el país se está viendo afectado, en oriente, centro y occidente.

¿Es todo esto normal? ¿Se está gestando el megaterremoto que ya algún científico predijo que destruirá gran parte del planeta?

Un enjambre nada más

Lo que está viviendo Venezuela es lo que los expertos han bautizado como enjambre sísmico: decenas e incluso centenares de minitemblores (muchos de ellos no son percibidos por la población) en un espacio y tiempo determinados.

Siempre que hay muchos temblores de entre 3 y 5 grados de magnitud, sin que ninguno destaque sobre otro, se habla de un enjambre sísmico. Estos eventos se pueden extender por horas pero también pueden durar meses.

La propia Venezuela vivió ya un evento semejante en el año 2015, cuando El Vigía (población del estado Mérida, occidente del país) sufrió más de cien temblores en una semana. Pero como se trató de una noticia relegada solo a esta pequeña población, pocos se enteraron entonces y menos aún lo recuerdan hoy. Esa vez todo se originó por un primer temblor de 5.1 grados.

En abril de 2017 el municipio salvadoreño de Antiguo Cuscatlán sufrió un enjambre sísmico que estuvo constituido por unos 500 temblores.

Un país sísmico

Venezuela es un país en donde 80% de su población vive en zonas con alto riesgo sísmico, según la institución local que se encarga de estos temas: Funvisis.

Entre 1530 y 2004 se registraron en Venezuela 130 terremotos de una magnitud considerable.

La zona de mayor actividad sísmica es una franja de unos cien kilómetros de ancho que atraviesa el país a través del sistema montañoso de los Andes, la cordillera central y la cordillera oriental, regiones afectadas por las fallas de Boconó, San Sebastián y El Pilar, respectivamente.

Este sistema de fallas constituye el límite principal entre las placas Caribe y América del Sur.

¿Se gesta el gran terremoto?

Primero que nada hay que dejar claro que los terremotos no pueden predecirse. En el caso de los enjambres sísmicos ni siquiera está muy claro qué los provoca.

Muchas veces se habla de roturas de fallas geológicas locales, pero también la experiencia nos enseña que en algunas ocasiones ocurren antes de la erupción de un volcán.

Ha pasado asimismo que un temblor de gran magnitud genera tal cantidad de réplicas que se habla de enjambre sísmico. El terremoto de 8.2 grados que golpeó México el 7 de septiembre de 2017 había tenido más de 8 mil réplicas hasta el 24 de octubre de ese año, según el Servicio Sismológico de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

Pero lo cierto es que hasta ahora ningún enjambre sísmico ha desembocado en un temblor de grandes proporciones, sino que más bien ha ocurrido lo contrario.


Imagen inicial: VK.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

14 + 10 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook