MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

El ejemplo de una frase muy conocida: “La mejor manera de predecir el futuro es construyéndolo”, que se le atribuye a más de 20 autores diferentes. Lo más curioso es que ninguno de ellos acuñó tal principio y el que lo hizo jamás es mencionado. ¿Quién es ese autor original? ¿Por qué la gente se lo atribuye a unos u otros?

(Junio 8, 2018 – Redacción VK). La viralidad de “noticias” falsas o inexactas, datos alterados o pobremente investigados es sencillamente un tema de estudio, por lo vasto. Eso incluye por supuesto las citas con múltiples variaciones. Tómese el ejemplo que recopilamos en la imagen superior.

Se trata de la famosa frase:

“La mejor manera de predecir el futuro es crearlo” (“The best way to predict the future is to create it”).

Peter Drucker es uno de los más citados entre los autores que no escribieron la cita.

La cita tiene, por supuesto, presencia en inglés, español y docenas de otros idiomas. En inglés se llega a atribuir al menos a 26 autores distintos según contamos. Sin duda hay otros. En inglés tiene muchas variaciones:

  • Best way to: invent, produce, recreate, reinvent… El “predecir” (to predict) queda prácticamente intacto, lo cual facilita la traducción.

En en inglés, los carteles atribuyen la frase a Abraham Lincoln, Peter Drucker, Steve Jobs, Alan Kay, Forrest Shaklee, Peter Diamandis, Sophia Bedford, Jason Kaufmann y una docena más. Ahora ¿cuál de los señalados realmente lo dijo? No hay forma de saberlo, al menos rápidamente, porque tendríamos que revisar la obra de cada uno de los citados e indagar quién lo hizo. Difícil ¿no?

Una forma más efectiva sería trazar la frase hasta su más antigua aparición: quién lo dijo por primera vez, en qué libro, artículo o conferencia y en qué fecha? Un paseo nada corto por internet nos muestra dos cosas:

  • La mayoría de las atribuciones a un autor u otro aparecen en posts no académicos, ni de rigurosa investigación. Mucha autoayuda, que suele ser ligera en esto y cantidad de citas sin referencias bibliográficas.
  • Casi ningún meme cita la fuente, es decir, quién publica y, por supuesto, de dónde sacó la frase.

Al tiempo llegamos a la primera mención de la frase, con fuente (real, existente) y la fecha de edición. ¿Quieren saber quién de la iista acuñó la frase?

Dennis Gabor (1900-1979).

¡Ninguno! Llegamos, gracias a Quote Investigator a que la primera formulación de la cita fue del físico húngaro Dennis Gabor en su libro Inventando el futuro de 1963. Gabor, por cierto, ganó el Premio Nobel de Física por el desarrollo de la holografía.

En la primera edición del libro se menciona que: “El futuro no puede ser predicho, pero los “futuros” pueden ser inventados” y en una edición posterior ajustó la oración a la forma en que es conocida actualmente.

Si construimos un proyecto de vida, de negocios, de exploración, el futuro ideal podría estar en nuestras manos sin saberlo. ¡Pues ahora lo sabemos! Gracias Dennis Gabor…

…y 28 autores más.


Hasta este post podría ser falso y quizá lo es. Habría que preguntarle a Abraham Lincoln:

O mejor aún, al creador de la duda metódica:

(Los dos anteriores, por cierto, son bromas… ¡Pero ustedes ya lo sabían!).

 


Memes recopilados: VK.

¿Tiene información sobre esta noticia?

3 + 7 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook