fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Hoy, en el aniversario de la caída de La Bastilla, evento clave de la Revolución Francesa de 1789, revisamos una “fake news” histórica que ha pendido sobre la cabeza (sin intención de burla) de la Reina francesa María Antonieta.

Una pieza de historia que parece dulce como una torta, pero es amarga como una noticia falsa.

María Magdalena Ziegler

(Julio 14, 2018). La Revolución Francesa sigue siendo uno de los eventos de la historia contemporánea más apasionantes y polémicos. En realidad fue lo más parecido a un huracán en términos históricos, pero además ha sido uno de los eventos que mayor cantidad de “fake news” ha generado.

Una de ellas, entre las más famosas, está la que cuenta que la reina María Antonieta, esposa del infortunado Luis XVI, habría expresado que los hambrientos de París podrían optar por comer pasteles dada la carestía de pan. ¿Pero en verdad la reina dijo eso?

No, la célebre reina de Francia, esposa de Luis XIV, jamás expresó tal cosa y así los historiadores lo han verificado.

Élisabeth Vigée Le Brun, “Maria Antonieta y sus hijos”, 1787.

En 1793, tanto María Antonieta como Luis XVI terminaron perdiendo la cabeza en la guillotina, como consecuencia de las radicales decisiones de la Convención Nacional que entonces gobernaba el país. Eran tiempos tormentosos y confusos. Los rumores iban y venían.

Ciertamente, María Antonieta ni su esposo eran muy amados en Francia previo al estallido de la Revolución el 14 de Julio de 1789, pero los historiadores se encargarían de diseminar toda clase de “fake news” alrededor de ambos para envilecerles más aún. De ese modo, mientras más crueles y despiadados parecieran los reyes, mejor imagen tenía la Revolución. (1)

De acuerdo con la versión más extendida, María Antonieta habría preguntado desconcertada porqué el pueblo de París y Versalles estaba tan alborotado, a lo que un cortesano le respondió que se debía a la falta de pan. La reina, sorprendida, como si la lógica más natural hubiera abandonado a esa pobre gente, habría replicado:  «¡Pues que coman pasteles!» («Qu’ils mangent de la brioche»).

Ciertamente, María Antonieta nunca fue la más popular en Francia. Para empezar era austriaca y cuando llegó a París en 1770 para contraer nupcias con el heredero al trono, el rechazo fue inmediato. Y en una corte llena de chismes e intrigas, los rumores sobre la vanidad y la veleidad de la joven princesa no se hicieron esperar.

Se acusaba al entonces príncipe Luis de ser débil de carácter y de dejarse dominar por su esposa, una princesa extranjera. Esto ocasionó el deterioro paulatino de la imagen de la pareja real y cuando finalmente Luis ascendió al trono en 1774, casi toda Francia aborrecía a la pareja.

Cuando llegó el torbellino de la Revolución en 1789, Luis XVI fue finalmente convencido de aceptar un papel en una monarquía constitucional, pero los rumores sobre cómo la reina le habría convencido de dejar eso a un lado y reprimir a los revolucionarios, parece haber sido el gatillo para impulsar un juicio y subsecuente condena fatal para ambos.

Así pues, la noticia de que la reina María Antonia habría mandado al pueblo de París a comer pasteles a falta de pan en un gesto más que miserable y ruín, es una gran mentira. De esta manera lo corrobora, entre otros, la historiadora británica Antonia Fraser, quien se dedicó a indagar en la vida este personaje vapuleado por las “fake news” hasta más no poder.

 


Imagen inicial: Élisabeth Vigée Le Brun, “Marie Antoinette”, 1783.

(1). Bernd Ingmar Gutberlet (2008), Die 50 grössten Lügen und Legenden der Weltgeschichte (Bastei Lübbe)


¿Tiene información sobre esta noticia?

14 + 4 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook