fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Televisoras y periódicos chavistas han usaron imágenes de populosas mítines anteriores para sustituir aquellas donde no hay suficientes asistentes. Pero en el caso específico de la ocurrida en Caracas el 2 de febrero, el truco no estuvo en alterar la foto sino en el arreglo de los asistentes, para que se viera la asistencia más numerosa. 

Esto, gracias al trabajo de factchecking de un notable medio venezolano.

ACTUALIZACIÓN DE FEBRERO 7, 2019. Sobre la foto de la concentración chavista en la Av. Bolívar de Caracas, dijimos en el artículo siguiente a este recuadro, que correspondía a una imagen anterior a la fecha del evento. Pero un portal noticioso venezolano hizo un análisis más profundo y llegó a otras conclusiones, que compartimos con ustedes con los ajustes correspondientes a nuestro texto de entonces:

La foto de la discordia

Un periódico oficialista como Últimas Noticias publicó en su portada una foto que fue muy criticada, pues muchos usuarios aseguraron que se trataba de una imagen que tenía por lo menos siete años de antigüedad, de cuando un edificio que allí aparece estaba todavía en construcción.

Sin embargo, Efecto Cocuyo realizó un minucioso trabajo de análisis sobre esta imagen y concluyó que la misma, publicada por primera vez en las redes sociales del canal VTV, no había sido intervenida digitalmente y que se trataba en efecto de una foto tomada el mismo 2 de febrero.

La única manipulación consistió en que los manifestantes fueron distribuidos estratégicamente para crear la ilusión de una mayor concurrencia.

Efecto Cocuyo recuerda que la avenida Bolívar mide 1.200 metros de largo, y que el espacio que estaba ocupado por los chavistas era de unos 246 metros. El ancho de la avenida es de 45 metros, y calculando unas dos personas por metro cuadrado, calculó que la asistencia a esa concentración fue de alrededor de 22 mil personas.

Claro que también hay que matizar que muchos de quienes asistieron son empleados públicos, muchos de los cuales que fueron obligados a asistir, como ocurre desde hace año con este tipo de marchas.

Javier Brassesco

(Febrero 4, 2019). El sábado 2 de febrero, en respuesta a la anunciada toma de Caracas por parte de la oposición (que además también se repitió en las principales ciudades del país), el régimen de Nicolás Maduro también anunció una marcha, que terminó en una concentración en la avenida Bolívar, en el centro de la ciudad.

Desde la tarima, Maduro dio su discurso, pero, como observaron varios usuarios en las redes sociales, las tomas que salieron transmitidas en directo por la televisión fueron manipuladas digitalmente para que aparecieran más personas.
En Twitter se publicaron varios videos hechos desde edificios que están ubicados en esa avenida y se puede ver claramente que una cosa eran las imágenes y otra la realidad.

 

Otro periódico oficialista, Últimas Noticias, hizo lo mismo pero con imágenes, utilizando una foto que tiene por lo menos siete años de antigüedad, de cuando un edificio que allí aparece estaba todavía en construcción.

Se trata de una manipulación descarada de tomas e imágenes para disimular la poca asistencia que en los últimos tiempos tienen las actividades que convoca el régimen de Maduro. En contraste, la asistencia a la marcha opositora fue contundente incluso en pequeñas ciudades, como puede verse en las siguientes imágenes.


Imagen inicial: VK.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

5 + 3 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook