fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

No hay trazas de esa declaración en medio alguno, que hubiera sido noticia mundial de ser cierta. Maduro, sin duda, uno de los más desacertados oradores políticos del momento, se ha ganado el que muchos crean cualquier barbaridad, porque la sienten posible. Pero algo como esto no lo ha dicho… todavía.

María Magdalena Ziegler

(Junio 18, 2018). Nicolás Maduro ha dicho muchas cosas insólitas en su vida política y más en sus 5 años como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, pero no ha solicitado a sus seguidores que se suiciden por la causa de la Revolución… todavía.

En un texto anónimo que ha circulado por las redes sociales en los últimos días se indica que Nicolás Maduro ha expresado (sic):

Primero nos suicidamos todos los venezolanos antes de ser gobernados por los Yankys. Y los que no quieran suicidarse, los mataremos. Es por su bien. Tenemos que morir con dignidad, que todos y todas vayan a sus casas, maten a sus hijos primero y después se suiciden, no le daremos el placer a los gringos de tomarnos con vida, después que uds hayan muerto yo me suicidare también.

Como era de esperarse una supuesta declaración de ese tenor comenzó a regarse por todas partes (excepto en los medios profesionales y reconocidos). Todo impulsado por la incontinencia de compartir sin verificar. El mensaje se hizo viral. En el post de ejemplo, más abajo, tiene más de 1.800 reacciones y más de 8.600 compartidos.

Creer de buenas a primeras en que tales aseveraciones son realmente de Maduro, podría no resultar difícil dado que en otras oportunidades ha dicho cosas como:

  • “[Los chavistas] somos los nuevos judíos del siglo XXI que persiguió Hitler. Así somos. No llevamos la estrella de David amarilla aquí, llevamos el corazón rojo de ganas de luchar y de pelear por la dignidad humana. ¡Y los vamos a derrotar a estos nazis del siglo XXI, a estos fascistas!” – en un Consejo de Ministros (Mayo, 2017)
  • “¿Me van a acompañar? ¿Me van a apoyar en la Constituyente? ¿O ustedes quieren guarimba? ¿Ustedes quieren violencia?” – a unas vacas durante la campaña por la Constituyente (Mayo, 2017)
  • “Sería un autosuicidio colectivo para la economía del país.” – sobre unificar los tipos cambiarios en mensaje anual a la Asamblea Nacional. (Enero, 2015)
  • “[Bolívar] apenas a los 17 años fue huérfano de esposa.” – en un acto conmemorativo del Natalicio de Francisco de Miranda. (Marzo, 2014)

Sin embargo, lo dicho en el texto que citamos más arriba escapa de las usuales andanadas un tanto torpes y zopencas a las que Maduro nos tiene acostumbrados. Incitar a sus seguidores a cometer suicidio no es un llamamiento ligero.

Texto completo falsamente atribuido a Maduro

PRIMERO NOS SUICIDAMOS TODOS LOS VENEZOLANOS ANTES DE SER GOBERNADOS POR LOS YANKYS,
Y LOS QUE NO QUIERAN SUICIDARSE LOS…

Posted by Radetzki Quintero on Sunday, June 10, 2018

Nuestra validación

En VerifiKado no hemos podido hallar ninguna fuente que replique o republique la declaración así. Ni un video, ni una reseña en prensa existe. Por lo que es lógico pensar que es una invención de alguién que consideró que creeríamos cualquier cosa sobre Maduro y su ingenio poco hidalgo. Hay que tomar en cuenta que todos los mensajes de ofensivas y violencia los dirige el chavismo a sus «enemigos», es decir, a los no-chavistas, no a su propia gente.

La exageración de la llamada al suicidio y la amenaza de muerte a quienes no le sigan en su idea, cual roedores al flautista de Hamelín, así como la falta de pruebas de cualquier tipo, nos lleva así a concluir que ese texto es falso y que Maduro no ha cruzado esa línea… todavía.

 

 


Imagen inicial: VK.

¿Tiene información sobre esta noticia?

8 + 8 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook