MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

(Mayo 20, 2018). Según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Nicolás Maduro gana la reelección en las Presidenciales con 5.823.728 votos. Según el ente comicial, participaron 8.603.936 venezolanos, es decir, 46% de los registrados en el padrón electoral (unos 20,5 millones de personas). Eso significa una abstención o ausencia electoral de 54%, la más alta registrada en presidenciales y probablemente mayor según estimaciones independientes que se irán revelando.

“El candidato Henri Falcón, abanderado por Avanzada Progresista, Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei, obtuvo 1.820.552 votos; y el candidato del movimiento de electores Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, logró 925.042 votos“, informó el CNE.

Vale decir que estas elecciones no son reconocidas por la mayoría de los países de América (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, España y Estados Unidos), según indicaron en un comunicado, porque “[Las elecciones] han sido convocadas por una autoridad ilegítima, sin la participación de todos los actores políticos venezolanos, sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”. También por todos los países de la Unión Europea y una docena de naciones más.

La abstención récord es una muestra del rechazo de una mayoría votante a un evento que se realizó sin garantías, con un marcado ventajismo oficialista (por ejemplo, bonos monetarios y comida por votos), amenazas laborales, inhabilitación de las tarjetas más votadas de la oposición, entre otros. Incluso el candidato Henri Falcón llamó al proceso “ilegítimo”.

La abstención anunciada por el CNE supera la estimada por VerifiKado, de 40%.

A partir de mañana realizaremos una serie de análisis sobre este evento electoral altamente cuestionado por los países mencionados, la oposición institucional venezolana y una mayoría de los votantes.

 

¿Qué investigaremos?

  • Resultados reales según fuentes confiables (para VK el CNE no es una fuente confiable).
  • Abstención real.
  • Irregularidades más comunes.
  • Reacciones internacionales.

Imagen principal: AVN.

¿Tiene información sobre esta noticia?

14 + 2 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook