fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Un chequeo de realidad de algunas respuestas de Nicolás Maduro a las preguntas de la periodista Orla Guerin, en entrevista exclusiva a BBC.

Javier Brassesco

(Febrero 13, 2019). Nicolás Maduro concedió recientemente una entrevista a la BBC en la cual niega que en Venezuela exista una crisis humanitaria y que prácticamente todo lo que se cuenta del país es producto o bien de la guerra económica o la persecución financiera que sufre su régimen.

Pero en dicha entrevista incurre en mentiras muy evidentes. Veamos solo algunas:

La pobreza en Venezuela

Cuando la entrevistadora le dice que en su recorrido por Caracas ha visto a muchas personas hurgando en la basura, Maduro reconoce que en Venezuela hay problemas, como por ejemplo una “pobreza extrema de 4,4%”, aunque agrega, “pero venimos de 25% y hemos reducido todos los índices de desigualdad”.

La realidad: Maduro no cita ningún estudio en específico para avalar esas cifras, solo dice que en materia de inversión social “tenemos índices reconocidos por organismos internacionales”. Lo cierto es que el estudio ENCOVI 2018 (realizado por la mayoría de las universidades del país) habla de una pobreza de 48% (2 puntos más que en 2017). 94% de los entrevistados manifestó que sus ingresos no son suficientes para cubrir sus costos de vida.

Un estudio de la ONG Codevida, hecho a principios de 2018, es todavía más contundente: 61% de la población venezolana vive en pobreza extrema, y 55% de los niños sufre malnutrición.

En cuanto a su afirmación de que heredó una pobreza extrema de 25%, pues también es falso. Un estudio de Unicef en el período 1997-2004, indica que la misma osciló entre 9,3 y 13,0% en ese período.

Países que reconocen a Guaidó

Maduro contradice a la entrevistadora cuando ésta le recuerda que “50 países” reconocen a Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela, y le replica: “Primero, no son 50.  Es una decena de gobiernos, no de países, que están alineados con la política de Donald Trump”.

La realidad: Verifikado ya realizó un conteó detallado de los países que apoyan a Guaidó y Maduro, y la última cuenta nos dice que 51 países respaldan a Guaidó y 12 a Maduro. Si quiere saber cuáles, no tiene más que abrir el link.

El éxodo

Maduro afirma que, producto de la guerra económica, en los últimos dos años han emigrado unos 800 mil venezolanos, no tres millones, como le dice la periodista. Además aprovecha para asegurar que en Venezuela hay 5,8 millones de colombianos, entre otras nacionalidades.

La realidad: Verifikado también realizó un trabajo el pasado septiembre, cuando el ministro de información Jorge Rodríguez  dijera que la masiva emigración de venezolanos era una “fake news”.

Entre muchas cifras (incluso algunas que hablan de un éxodo de 5 millones), la más razonable nos parece la que esbozó Stéphane Dujarric, vocero de la ONU: 2,3 millones, un éxodo que calificó como “el mayor de toda la historia en el hemisferio occidental”.

Sobre la existencia de 5,8 millones de colombianos en Venezuela, se trata de una cifra absolutamente risible y sin ningún asidero con la realidad, pues sería más del 20% de su población. El último censo realizado, el de 2011, habla de 721 mil colombianos en el país.

Pero incluso tomando como cierta la cifra de 800 mil venezolanos que han emigrado en los últimos dos años, se trataría de un éxodo gigantesco, sobre todo en un país que jamás había experimentado una oleada migratoria significativa.

La inflación

Maduro se molesta cuando la entrevistadora le habla de una inflación de un millón por ciento: “Ustedes toman como referencia cualquier cosa que se publica en los medios occidentales (…) una inflación de un millón por ciento no la aguantaría ningún país del mundo”.

La realidad: desde el año 2015 el Banco Central de Venezuela dejó de ofrecer cifras oficiales. Ese año la inflación cerró en 181%, algo sin parangón en toda la historia del país. En 2016, ya con datos independientes, se habló de una inflación de 550% y en 2017 se terminó de desbocar para cerrar en 2.735%. En 2018, ya en pleno proceso hiperinflacionario, la cifra se acerca al millón por ciento.

No es cierto además que “ningún país del mundo aguantaría una inflación de un millón por ciento”. Varios países han soportado inflaciones aún peores, como Alemania en la década de los 20, Hungría en 1923 o 1945, varios países balcánicos en la década del noventa, Zaire en 1996 o Zambia en 2008.

Además Maduro suele escudarse en las sanciones que le impone Estados Unidos para justificar el descalabro económico, cuando lo cierto es que Venezuela lleva cinco años seguidos en recesión (crecimiento negativo y contracción del PIB) y con una inflación que ha ido aumentando en forma exponencial. Solo a fines de ese cuarto año (2017) es que llegaron las primeras sanciones financieras por parte de Estados Unidos, debido a la elección, calificada de fraudulenta, de una Asamblea Nacional Constituyente que usurpó las funciones de la Asamblea Nacional, en poder de la oposición.

La calidad del empleo 

Maduro dice que lleva muchos años en una lucha exitosa por elevar la calidad del empleo.

La realidad. El sueldo mínimo (que cobra alrededor del 80% de quienes perciben un sueldo) en Venezuela es el menor del continente.

Aunque fue aumentado a principios de enero, el sueldo mínimo en Venezuela no alcanza ni a seis dólares a tasa oficial: el sueldo es de 18 mil bolívares mensuales y la tasa Dicom (que a mediados de enero por primera vez se ubicó cercana a la que rige el mercado negro) es de 3.200 bolívares por dólar.


Imagen inicial y video: BBC.

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

6 + 6 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook