MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Circulan dos rumores sobre el Presidente de Datanálisis: un escrito apócrifo donde confiesa que no va a a votar y un reporte de su apoyo al candidato presidencial Henri Falcón. El primero falso, el segundo también.

(Mayo 11, 2018). Varios usuarios de VerifiKado nos han preguntado si un texto atribuido a Luis Vicente León, Presidente de la empresa encuestadora Datanálisis, en el que confiesa su voluntad de no votar en la elecciones presidenciales pautadas para Mayo 20, 2018, es auténtico. A eso se suman peticiones de que confirmemos si un supuesto apoyo suyo al candidato Henri Falcón es cierto.

Respecto a lo primero, el siguiente post de Facebook muestra el texto atribuido a LVL:

La “confesión” no es falsamente atribuida a LVL y él mismo lo negó en el tuit siguiente, citando un ejemplo del texto apócrifo, pero el tuit que cita fue borrado. Ésta puede ser una de las fuentes de confusión, dado que la referencia que da fue eliminada.

Por otro lado, el Presidente de Datanálisis participó en un evento donde declara lo contrario.

Lo dicho por LVL en ese evento:

Durante un foro denominado “¿Votar o no votar? Los barrios se pronuncian”, León indicó que no será un proceso fácil de realizar puesto que, solo 30% de los venezolanos están dispuestos a votar.

“Hay otro 30% que esta dispuesto. Ese dispuesto es irregular, a lo mejor que si a lo mejor que no. Lo que si es claro es que la particiapcion electoral define el resultado”, dijo el presidente de la consultora.

A su juicio es importante la participación de los partidos políticos en la elecciones. “Todos son importantes. Lo que no es verdad es que tú puedes sustituir el trabajo de la comunidad venezolana y su búsqueda de soluciones por ninguna comunidad internacional. Nadie más va hacer lo que no hagas tú”, agregó.

¿Apoya a Henri Falcón?

Otro rumor, menos intenso, sobre el cual nuestros usuarios nos han preguntado es el supuesto apoyo de LVL al candidato Henri Falcón. Pues no es cierto. En ningún lado ha dicho tal cosa. Muy probablemente las fotos del foro al que asistió, en las que se ve junto a Jesús Chúo Torrealba, quien sí apoya a Falcón, causaron confusión y fueron usados para falsificar la noticia o asumirla por error.

En conclusión

Ambas atribuciones son falsas. Luis Vicente León no es autor de ese texto donde alguien confiesa que no vota y tampoco a manifestado apoyo por Henri Falcón o candidato alguno a las Presidenciales de 2018 en Venezuela.

¿Tiene información sobre esta noticia?

1 + 10 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook