MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Con una mayoría conservadora en la Corte Suprema, el presidente Trump puede revertir muchos derechos logrados bajo Obama. Que se concreten es algo que dependerá de los debates y la presión pública, pero no hay duda de que lo intentará.

(Octubre 23, 2018). Una de las primeras medidas de Trump apenas asumió la presidencia fue anular una norma de la anterior administración que permitía a los transexuales elegir baño.

Luego, a mediados del año pasado anunció a través de Twitter que “el gobierno de EEUU no aceptará o permitirá a individuos transexuales servir en ningún puesto del ejército”.

Se le cerraba así las puertas a un colectivo (se calcula que en EEUU hay entre un millón y 1,4 millones de transgénero) que había comenzado a incorporarse a las filas en junio de 2016, otra decisión en su favor del gobierno de Barack Obama.

Este intento de Trump de vetar a los transgénero en las fuerzas armadas fue bloqueado sin embargo por un juzgado a finales del año pasado.

El sexo es “inmutable”

Ahora el New York Times acaba de dar a conocer una iniciativa del actual gobierno todavía más frontal en este aspecto. El rotativo habla de la existencia de un memorando del Ministerio (Departamento) de Salud que propone que el sexo sea definido “sobre una base biológica” y como una condición “inmutable”, determinada al nacer por los genitales de la persona y que no puede cambiarse por una decisión personal.

Este documento sería la base de dos reglamentos que el gobierno introduciría este otoño, uno del propio Ministerio de Salud y otro del Ministerio de Educación.

El propio título del reportaje del NYT advierte que los transgénero “podrían dejar de existir” en la administración Trump, y de hecho el hashtag que este colectivo ha puesto a rodar por las redes es una protesta ante esa posibilidad: #WontBeErased (no seremos borrados).

Este memorando provocó  el rechazo unánime de esta comunidad.

Argumentos y consecuencias

El gobierno aduce en este memorando que las agencias que dirige deben adoptar una definición uniforme y explícita del género “determinado por una base biológica que sea clara, apoyada por la ciencia, objetiva y administrable”. El sexo solo podría ser masculino o femenino, determinado por los genitales que una persona tiene al nacer. Cualquier disputa en este sentido debe ser aclarada por un test genético.

Algunos expertos advierten sin embargo que el género es muchas veces ambiguo, por más pruebas que se realicen.

Esta iniciativa, de prosperar, limitaría la posibilidad de los transgénero de invocar discriminación basada en la identidad de género, algo que habían ganado durante la administración Obama, que extrapoló el llamado Título IX de las Enmiendas a la Educación (1972), prohibiendo no solo la discriminación por el sexo sino también por identidad de género.

Nuestra validación

Uno de los terrenos donde se evidencia la disparidad de criterios entre Barack Obama y Donald Trump es en el tratamiento a las personas transgénero.

Aparte de permitir su ingreso en el ejército y de haber impulsado lo que despectivamente se llamó  los“baños transgénero”, Obama incluso tuvo en su administración una funcionaria transexual, la primera de la Casa Blanca.

La administración Trump, en cambio, ha intentado echar para atrás todo lo que el gobierno anterior le había conseguido a este colectivo.

Lo que plantea el memorando hecho público por el NYT va más allá de todo lo intentado hasta ahora, pues decir que el sexo está determinado por los genitales que tocaron al nacer y que eso es “inmutable” implicaría dejar fuera de este reglamento a más de un millón de personas en Estados Unidos.

Referencias


Imagen inicial: VK con insumos de Pixabay.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

7 + 5 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook