fbpx

MENÚ: INICIO — POSTS — CONTACTO

El Colegio de Médicos de Perú ha anulado la colegiación e inscripción en el referido gremio médico de las solicitudes recibidas de todo aquel certificado como médico comunitario por cualquier universidad o instituto educativo bolivariano que lo expida, debido a que esto “no los califica como Médicos Cirujanos, tal como lo establecen las leyes.”

(Abril 16, 2018). Un par de usuarios de este sitio nos mandan la pregunta. Ya a principios de marzo se había confirmado esta noticia. El portal Caraota Digital lo informó así:

Un documento suscrito por la directiva del Colegio de Médicos de Perú, que circuló este fin de semanas por las redes sociales y fechado e 15de febrero de este año, reveló que el gremio galeno de ese país andino hizo la solicitud de no validar los títulos de venezolanos graduados como médicos integrales comunitarios, otorgados por algunas universidades de Venezuela.

La carta circular número 193-SI-CMP-2018 señala que se anularán la colegiación e inscripción en el referido gremio médico peruano de las solicitudes recibidas de parte de tanto peruanos como venezolanos que hayan recibido sus certificados, debido a que estos no los califica como Médicos Cirujanos, tal como lo establecen las leyes.

Dice además el documento que el Sistema de Certificación y Recertificación del médico cirujano y médicos especialistas (Sistcere) de ese país sureño no debe tampoco programar para los llamados médicos integrales a elaboración de un examen de suficiencia que se hace a los graduados en Medicina de cualquier país, para poder ejercer esta profesión en suelo peruano.

Antes de la decisi{on del CMP, ya se habían certificado algunos médicos comunitarios venezolanos. En Foros Perú, en una discusión alusiva, Andrés Cáceres,  Decano del Colegio Médico de Perú señala:

Es la SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) quien revalida esos títulos, y si es cierto que reconoció algunos los cuales, y es obligación del CMP, se colegiaron. Sin embargo se investigó en las universidades venezolanas las cuales informaron que NO eran equivalentes es por eso que se anularán. Esa fue gestión del CMP.

TEXTO

¿Tiene información sobre esta noticia?

11 + 7 =

(Puede ser confidencial)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook