fbpx

(Mayo 25, 2019 – Javier Brassesco). El site Information is Beautiful  realizó una gran infografía en donde destaca los mitos más populares en el mundo, a juzgar por la cantidad de búsquedas en Google.

Algunos de ellos ya han sido tratados en Verifikado (el azúcar provoca hiperactividad en los niños, el agua que gira en otra dirección en el polo sur, solo usamos el 10% de nuestro cerebro, el pensamiento lógico y el creativo en diferentes hemisferios del cerebro, la cafeína deshidrata, los toros reaccionan ante el color rojo o el peligro de despertar a un sonámbulo).

Abajo dejamos una lista de lo publicado anteriormente, pero he aquí algunos otros, todos bastante curiosos y extendidos en la cultura popular:

Los sabores en la lengua: Todos vimos alguna vez ese mapa de la lengua donde se nos indica que el sabor dulce se percibe con la parte delantera, el agrio en la trasera y  los sabores salados y ácidos en los lados. Se trata de algo que no tiene ninguna base fisiológica pero que desde fines del siglo XIX se enseña en muchas escuelas.

Los tiburones no padecen cáncer: Sí, los tiburones sí pueden ser atacados por el cáncer, y el cáncer de piel es uno de los más comunes entre estos animales.

Napoleón era bajito: Napoleón medía 1,73 metros (cinco pies, siete pulgadas), lo que le hacía incluso más alto que el promedio de los franceses del siglo XIX.

El cinturón negro es la categoría máxima en karate: Alcanzar el cinturón negro en karate indica que se dominan las técnicas básicas, pero todavía quedan diez niveles por ascender: los dan. Son poquísimos los karatecas que alcanzan el décimo dan.

La Gran Muralla se ve desde el espacio exterior: No importa cuántas veces se repita: la Gran Muralla no es visible desde el espacio, no sin utilizar un telescopio.

Esperar 24 horas para reportar una persona como desaparecida: No se sabe de dónde surgió este mito, o si tal vez existe tal regla de este tipo en alguna legislación local, pero lo cierto es que en los principales países del mundo es falso que haya que esperar 24 horas para reportar a alguien como desaparecido.

Un chorrito de aceite evita que la pasta se pegue: Algunos cocineros le ponen un chorrito de aceite a la pasta (el mediático chef Gordon Ramsay, por ejemplo, lo aconseja en un video), mientras otros no lo hacen. Pero en cualquier caso no es para evitar que la pasta se pegue sino para que no se haga espuma y el agua se desborde.

Los vikingos tenían cascos con cuernos: los vikingos eran enterrados con sus pertenencias, y los arqueólogos han descubierto así algunos de sus cascos. No muchos se conservan en buen estado, pero lo cierto es que ninguno de los que se ha conseguido tenía cuernos. Pero si hoy uno escribe “Viking helmet” en imágenes de Google aparecerán cientos de fotos.

Los murciélagos son ciegos: hay muchas especies de murciélagos, pero la mayoría pueden ver perfectamente. El biosonar les permite viajar sin problemas también de noche.

Salieri odiaba a Mozart: Es un mito que extendió la película Amadeus (1984). Pero es solo una licencia artística que se tomó el director Milos Forman, pues Mozart y Antonio Salieri eran amigos y entre ellos solo existía algo de rivalidad artística.

Nadar después de comer: Nadar con el estómago lleno no va a favorecer los calambres. Pero tal vez será más difícil respirar si nadamos inmediatamente después de una pesada comida.

Einstein reprobó matemática: Einstein siempre destacó en matemática, incluso desde muy joven, aunque si hoy uno escribe “Einstein failed math” en Google se conseguirá con casi dos millones de resultados, y la afirmación incluso se hizo una vez en la columna Aunque usted no lo Crea, de Ripley’s.

Las vacunas pueden provocar autismo: Este mito se extendió por una clara manipulación de datos y publicaciones falsas, pero no tiene ninguna base científica.

El alcohol mata las células cerebrales: Esto es solo realidad en alcohólicos en grado avanzado, que obtienen gran parte de las calorías que consumen del alcohol.

El “Jihad” es la guerra santa: en realidad la traducción literal de esa palabra es “lucha”.

Un aparato para detectar mentiras: no existe ninguna máquina que pueda detectar con certeza cuando alguien miente o dice verdad. El polígrafo solamente capta nuestras respuestas fisiológicas a ciertos estímulos, pero “engañarlo” es sumamente sencillo y de hecho sus resultados no son tomados en cuenta en ningún juicio.

Es mejor no tener sexo antes de hacer deporte: Pues depende de la respuesta fisiológica de cada quien. Incluso algunos entrenadores sostienen que es beneficioso. Pero en cualquier caso no perjudica de ninguna manera si el sexo se tiene la noche anterior a un evento deportivo de importancia.

Sushi significa “pescado crudo”:  la traducción de “sushi” es “arroz avinagrado” o “arroz amargo”. Sashimi sí significa “crudo”, pero no “pescado crudo”.

Levantar y ondear el celular para tener mejor señal: todos hemos intentado buscar una mejor señal para nuestro celular elevándolo y moviéndolo de forma frenética. Pero eso no sirve para nada salvo para hacernos lucir como unos tontos.

No hay que volver a congelar carne que ya se descongeló: si la carne se descongeló mientras estaba en la nevera, no hay ningún problema en volverla a meter al congelador.


Imagen inicial: Pixabay

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

5 + 4 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook