fbpx

Mayormente falso.

Mientras Bolsonaro acusa a ONGs de sabotaje, la mayoría de las pruebas -incluso de la NASA- apunta a la deforestación.

(Agosto 24, 2019 – Javier Brassesco). Ante unos incendios que desde hace más de un mes avanzan a un ritmo récord en el Amazonas (más de 74 mil incendios en todo Brasil, más de la mitad de éstos en la región amazónica, un aumento de al menos 84% con respecto al año pasado), el presidente brasileño Jair Bolsonaro asomó una acusación que extrañó a muchos: los mismos podrían estar siendo provocados por activistas de diferentes ONG’s dedicadas a la protección ambiental.

“Puede haber, no lo estoy afirmando, acciones de esas personas de las ONG’s  para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno, esa es la guerra que enfrentamos”, para luego decir que “las ONG’s perdieron dinero, están desempleados ¿Qué pueden intentar? Quieren derrocarme”.

El presidente no aportó pruebas y tampoco lo afirmó de manera frontal, pero lo que dice es muy grave.

La opinión de los expertos

Sin embargo, lo que afirma el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), del Ministerio de Ciencia brasileño, apunta a la deforestación como la principal causa de estos incendios devastadores. De acuerdo a los estudios publicados a principios de agosto, solo en este verano la deforestación fue mayor que los últimos tres años.

Alberto Setzer, investigador del INPE, no cree que se pueda culpar al clima por estos incendios, pues no hay nada anormal en el clima este año, y los niveles de lluvia están apenas por debajo del promedio. La estación seca crea las condiciones para que los incendios se propaguen, explica, pero se inician por la acción de los seres humanos.

Thomas Lovejoy, ecólogo de National Geographic, no tiene dudas sobre la causa de estos incendios: “No hay duda de que es consecuencia del aumento de la deforestación”.

Las palabras de Ricardo Mello, jefe del programa amazónico del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) también apuntan en ese sentido: “los incendios son causados por el aumento de la deforestación que se ha visto en los días recientes”, y sacó a colación otro dato del INPE: la deforestación en julio de este año fue 88% mayor a julio del año pasado.

Greenpeace también asegura que es la deforestación la causa de estos incendios, pues el uso del fuego es una de las principales herramientas para deforestar. Y argumenta que ocho de los diez municipios más afectados por los incendios son también los que registraron una mayor deforestación.

Gran parte del mensaje de Bolsonaro, como denunciaron muchos ambientalistas en la campaña, estaba a favor de abrir el Amazonas para las empresas.

Nuestra validación

Bolsonaro lanzó una acusación contra las ONG’s que adversan su política ambiental, aunque él mismo reconoció no tener pruebas.

En tanto no presente dichas pruebas, no podemos tomar seriamente sus acusaciones. Mientras tanto, todos los expertos consultados al respecto, incluyendo estudios de un instituto adscrito al ministerio de Ciencia brasileño, apuntan a la misma causa para explicar el efecto devastador de estos incendios: el aumento de la deforestación en la región amazónica.

Más sobre las causas de las incendios


Lea también

La información falsa también incendia el Amazonas


Imagen inicial:  Pixabay.

Artículos sobre Ciencia y Tecnología


¿Tiene información sobre esta noticia?

5 + 14 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook