MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Un minucioso estudio de la Universidad de Yale deja clara la correlación entre fanatismo religioso o dogmatismo político con la facilidad para aceptar noticias falsas sin la necesidad de confirmación propia o ajena.

(Octubre 30, 2018). Un estudio reciente ofrece evidencia de quiénes tienen más probabilidades de creer en noticias falsas: “los individuos propensos a las ideas equivocadas, los individuos dogmáticos y los fundamentalistas religiosos.” La investigación fue publicada en el Journal of Applied Research in Memory and Cognitionsugiere que “la incapacidad para detectar información falsa se relaciona con la falta de una actitud mental abierta.”

Algunas fragmentos, donde se cita lo explicado el autor del estudio, Michael V. Bronstein de la Universidad de Yale:

El auge de las redes sociales en línea ha generado una creciente preocupación por la propagación de rumores sin fundamento, la propaganda política engañosa y los artículos descaradamente falsos diseñados para crear tráfico web viral. Incluso el Ejército de los Estados Unidos se ha involucrado en esfuerzos para comprender y combatir la desinformación en el ciberespacio.

 

Algunas creencias falsas son relativamente inofensivas (p. Ej., Niños que creen en el hada de los dientes), mientras que otras pueden causar una angustia significativa (p. Ej., Creer incorrectamente que otros están tratando de lastimarte) o pueden ser potencialmente dañinas para la sociedad en general (p. Ej., falsas creencias sobre el calentamiento global o las vacunas) “.

 

La investigación sugiere que la vulnerabilidad a varios tipos diferentes de falsas creencias puede estar determinada (al menos en parte) por factores cognitivos similares. Por ejemplo, antes de nuestro estudio, la creencia en noticias falsas y la creencia en delirios se habían asociado por separado con una menor participación en el pensamiento analítico “, dijo Bronstein.

El primer gráfico muestra que a menor propensión al engaño o autoengaño, más atención a la precisión de la falsedad de una noticia. El segundo evidencia una correlación entre dogmatismo (religioso o político) y una menor precisión al detectar noticias falsas. El tercero muestra que a mayor fundamentalismo, menor precisión.

Bronstein explica que sospecharon de un posible mecanismo común entre “noticias falsas y delirios”, una correlación entre ambos.  Si se llegan a entender qué factores inciden en diferentes falsas creencias, el investigador estima que podríamos entender mejor las causas por las que ciertas personas “respaldan las falsas creencias y por qué a menudo persisten en estas creencias a pesar de la evidencia en su contra “.

Otras citas importantes:

«En dos experimentos con 948 participantes en total, Bronstein y sus colegas encontraron que las personas que obtuvieron calificaciones más altas en las medidas de delirio, dogmatismo, fundamentalismo religioso y que obtuvieron calificaciones más bajas en una prueba de pensamiento analítico, tenían más probabilidades de creer en los titulares de noticias falsas.”»

«”A los participantes se les presentaron 12 titulares de noticias falsos y 12 reales en orden aleatorio, y se les pidió que calificaran el grado en que creían que los titulares describían algo que realmente sucedió. Las noticias falsas incluían contenido tanto republicano como demócrata. Por ejemplo, un titular de noticias falsas decía: “Mike Pence: la terapia de conversión gay salvó mi matrimonio”.»

(…) «El pensamiento de mente abierta implica la búsqueda de explicaciones alternativas y el uso de evidencia para revisar las creencias. El pensamiento analítico implica la disposición de iniciar procesos de pensamiento deliberados para reflexionar sobre las intuiciones y los sentimientos viscerales.»

(…) «“Investigaciones anteriores han demostrado que las personas que se involucran en un pensamiento menos analítico pueden ser más propensas a creer noticias falsas. Nuestro estudio amplía este trabajo previo de dos maneras. Primero, muestra que las personas que se involucran en un pensamiento de mentalidad abierta menos activa también pueden tener más probabilidades de creer noticias falsas “, explicó Bronstein.»

(…) «”En consecuencia, fomentar el pensamiento de mente abierta y reflexiva en personas que tienden a no pensar de esta manera podría ser una forma más eficiente y efectiva de reducir la creencia en noticias falsas en la población general”, explicó Bronstein.»

(…) «”Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que nuestra investigación demuestra una correlación entre el pensamiento de mente abierta / reflexiva reducida y la creencia en noticias falsas (y no necesariamente una relación causal). La investigación adicional que aclare si esta relación puede ser causal estaría justificada antes de implementar cualquier tipo de intervención dirigida “.»

El estudio “Belief in Fake News is Associated with Delusionality, Dogmatism, Religious Fundamentalism, and Reduced Analytic Thinking“, fue realizado por Michael V Bronstein, Gordon Pennycook, Adam Bear, David G.Rand y Tyrone D.Cannon.


Imagen inicial: VK con insumos de Pixabay.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

3 + 12 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook