fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Los fiscales han implicado a Donald Trump en dos escándalos sexuales, pero nada todavía sobre colusión con Rusia. ¿Impeachment? Nada en el horizonte todavía.

(Diciembre 17, 2018). El ex abogado y antigua mano derecha de Donald Trump, Michael Cohen, fue sentenciado este miércoles a tres años de prisión, pero los cargos que se le imputan salpican directamente a quien hoy ostenta el cargo de presidente de Estados Unidos.

Los fiscales federales que siguen esta causa implican por primera vez a Trump en los pagos ilegales para silenciar dos posibles escándalos sexuales (con Karen McDougal y Stormy Daniels) en que estaba involucrado.

Estos fiscales presentaron el viernes un escrito al juzgado en el que se afirma que Trump le ordenó a Cohen que realizara estos pagos, por lo que el Departamento de Justicia hace suya la acusación del abogado.

El pago que se realizó a estas dos mujeres es ilegal  porque se hizo para proteger la imagen de un candidato presidencial y excedían los 2.700 dólares.

Por primera vez los propios fiscales (en este caso del distrito sur de Nueva York) involucran a Trump en la violación de normas de la campaña electoral. Cohen confesó que todo fue dirigido y planeado por el “individuo 1”, que en otros lugares del documento se identifica como el propio Donald Trump.

Según el escrito el ex abogado de Trump orquestó “pagos ilegales y secretos para silenciar a dos mujeres que de otra manera habrían hecho públicas sus relaciones extramatrimoniales con el individuo número 1”.

Cohen declaró hace ya varios meses que realizó estos pagos en nombre de Trump, pero que ahora lo haya asumido la fiscalía, como consta en el documento que para el caso presentó, es algo mucho más grave.

Una de tres acusaciones

En el marco de la investigación que dirige el fiscal especial Robert  Mueller existen fundamentalmente tres acusaciones que podrían afectar a Trump.

La más grave es también la más difícil de demostrar: la posible colusión entre Rusia y el comité de campaña de Trump para influir en las elecciones presidenciales de 2016. Se ha probado que al menos 16 miembros del entorno de Trump tuvieron contactos con funcionarios rusos, pero aún no se ha encontrado el vínculo directo con el presidente.

Otra es la posible obstrucción a la justicia, es decir, cualquier intento de Trump de frenar el caso, como podría ser por ejemplo la destitución del entonces director del FBI, James Comey, en mayo de 2017.

Por ahora la única que ha tomado cuerpo en la forma de un señalamiento directo de la fiscalía es la de incurrir en violaciones de las leyes de campaña, un delito federal de financiamiento ilegal.

¿Impeachment?

El propio congresista demócrata Jerrold Nadler, quien probablemente dirigirá la comisión de Justicia de la Cámara de Representantes, pone en duda que este delito pueda ser suficiente para proceder a un impeachment (como no se puede juzgar a un presidente en ejercicio, la única manera en que Trump pudiese rendir cuentas ante un juez es mediante este procedimiento).

Además de eso, el impeachment debería ser aprobado primero por la Cámara de Representantes y luego por el Congreso, donde los republicanos siguen teniendo mayoría.

Así que un impeachment por esta causa luce más que improbable. Otra cosa es si se probara la colusión con Rusia o la obstrucción a la justicia.

Referencias


Imagen inicial: Pixabay.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

10 + 15 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook