fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Que Trump diga que los demócratas quieren aumentar “tus” impuestos solo es un lema de campaña. Se refiere al bolsillo del estadounidense promedio. Y eso no es cierto. Los demócratas han hablado de aumentar impuestos, sí, pero refiriéndose a los que pagan las grandes corporaciones y los estadounidenses con mayores ingresos.

(Octubre 10, 2018). Durante un mitin en Rochester, Minnesota, el jueves pasado, el presidente Donald Trump pintó un panorama desolador para Estados Unidos si los demócratas “toman el control”.

Entre otras cosas, le dijo a la multitud que “los demócratas quieren subir tus impuestos”, una afirmación que viene repitiendo en la intensa campaña (la semana pasada visitó cuatro estados en seis rallies) que lleva a cabo con miras a las elecciones de medio término del próximo 6 de noviembre.

La afirmación que estamos verificando es hecha por Trump en el minuto 10:10 del siguiente video.

 

No es una idea nueva: los republicanos suelen afirmar que ellos son el partido de los recortes y los demócratas el de los aumentos impositivos.

El partido de los impuestos

Y es cierto en gran medida, pero hay un importante detalle: los congresistas demócratas hablan siempre de aumentar los impuestos a las grandes corporaciones y a los más ricos del país, no al ciudadano común.

El demócrata Charles Ellis (Chuck) Schumer, una de las caras más célebres en el Senado desde hace casi 20 años, presentó un ingente plan de infraestructura de un billón de dólares (un trillón para los estadounidenses) financiado básicamente con la eliminación de los vacíos legales impositivos utilizados por grandes corporaciones y los estadounidenses más ricos.

Este plan incluye el aumento de la tasa impositiva a corporaciones de 21 a 25% y volver a colocar en 39,6% el tope impositivo para los individuos que están en lo más alto en cuanto a nivel de ingresos. Estas medidas no impactarían, al menos no de manera inmediata, al ciudadano promedio.

Por otro lado la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, fue acusada de haber afirmado que los demócratas volverían a subir los impuestos si lograban la mayoría en ese cuerpo en noviembre. Pero en realidad lo que dijo fue que su partido intentaría reformular todo el sistema impositivo del país y que intentarían hacerlo de manera consensuada. Esta afirmación de Pelosi, hecha el pasado abril, fue analizada ya por el portal Politifact.

Nuestra validación

Que Trump diga que los demócratas quieren aumentar “tus” impuestos, hablándole a su votante promedio, a quien asiste para aplaudirle en un mitin, no es más que demagogia. Está diciendo, sin necesidad de mucha interpretación, que los demócratas te quieren aumentar los impuestos “a ti”, que eres un miembro de la clase media estadounidense. Y eso es falso. Los demócratas han hablado de aumentar impuestos, sí, pero refiriéndose a los que pagan las grandes corporaciones y los estadounidenses con mayores ingresos.

 


Imagen inicial: Composición de VK.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

2 + 14 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook