fbpx
INICIO  MAPA  CONTACTO

Hay preocupación en expertos por la posible propagación de ondas electromagnéticas. Es una posibilidad latente. Pero no hay pruebas concluyentes todavía.

(Abril 1, 2019 – Javier Brassesco). Recientemente se publicó una noticia que advertía que un grupo de 250 científicos envió un comunicado a la ONU y a la Organización Mundial de la Salud advirtiendo sobre los riesgos de los llamados “AirPods” de Apple y otros audífonos y artefactos inalámbricos y su posible relación con ciertos tipos de cáncer.

Esta información, publicada hace poco más de dos semanas, corrió como pólvora por las redes sociales, pero en realidad se trata de una noticia del año 2015 que además ha sido manipulada.

En efecto, ese año un grupo de 250 científicos firmó un llamado dirigido a la ONU y la OMS, pero el mismo no hablaba en específico de ningún aparato inalámbrico y mucho menos mencionaba marca alguna.

En realidad se trataba de un llamado a estas organizaciones para que se implementaran medidas de protección al público contra la exposición a los campos electromagnéticos de baja intensidad que hoy nos rodean por el avance tecnológico.

El alcance de la llamada contaminación electromagnético es un tema que se discute todavía hoy, y al respecto no se ha alcanzado un criterio unánime. Ya Verifikado trató el tema en su momento.

Una fake news que podría ser cierta

Tal vez el origen de esta fake news, según aventura el sitio Snopes, se debe a que el 7 de marzo fue publicado un artículo en donde se cuestiona la seguridad de estos audífonos de Apple, y el mismo menciona el llamado que a la ONU y la OMS hizo este grupo de 250 científicos.

Cuatro días después el diario Daily Mail publicó un artículo en donde desde el título se juntaban los dos hechos (el riesgo de los AirPods y la advertencia de estos 250 científicos, hecha 4 años antes y sin relación directa con estos adminículos en específico).

En cualquier caso, el efecto de estos artefactos y otros similares que generan ondas electromagnéticas no está del todo claro.

Como dice el bioquímico e investigador cancerígeno Jerry Phillips, citado por Snopes:

Los AirPods y artefactos similares son un caso especial, pues son algo que te introduces en el oído por largos períodos, mucho más que un celular (…) Tienes ahí una fuente de ondas electromagnéticas cercana a tu nervio auditivo y a tu cerebro, enviando una energía cuyos efectos todavía hoy desconocemos con certeza.

Imagen: Pixabay.

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

13 + 14 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook