fbpx

Una lista de qué se sabe sobre el infortunado incendio en una de las catedrales más emblemáticas y famosas del mundo.

(Abril 16, 2019 – Javier Brassesco). El incendio en la catedral parisina de Notre Dame, de más de 850 años de antigüedad, comenzó el lunes en la tarde. La primera alerta llegó a las 18:20 pero no se constató ningún fuego. Tras el segundo aviso, a las 18:43, se detectaron llamas a nivel de la cubierta, bajo el techo de un entramado de vigas de madera conocido como “El Bosque”. El fuego fue controlado hacia las 3:30 de la madrugada del martes, y en las labores de extinción del mismo participaron hasta 400 bomberos a un mismo tiempo.

-No hubo víctimas fatales, pero un bombero sufrió lesiones leves en las labores de extinción. La mayoría de los turistas ya habían sido evacuados en el momento que comenzó el incendio, pues se celebraba una misa privada. Poco después de que se cerraron las puertas comenzó a verse el humo.

El daño principal y más visible fue el desplome de la famosa aguja o capitel poco antes de las 20:00 del lunes, la parte más alta de la iglesia (93 metros). Dos tercios del techo fueron devastados por las llamas. El campanario posterior también fue destruido. Su fachada quedó intacta, así como las torres principales que albergan las campanas, pero la bóveda tiene tres agujeros, uno de ellos por la caída de la aguja.Todavía deben llevarse a cabo estudios para saber si la estructura es estable.

-La oficina del Fiscal General abrió una investigación el mismo lunes, y según las investigaciones preliminares todo apuntaba a un accidente. El fiscal Rémi Heitz explicó el martes que la principal hipótesis es la “destrucción involuntaria por incendio”,  que la investigación se anticipa larga y compleja y que en ella trabajan ya más de 50 funcionarios. 15 obreros estaban trabajando en la reconstrucción de la aguja cuando comenzaron las llamas.

-“En todo proceso de reconstrucción hay un riesgo inevitable de incendio”, explicó el presidente de la comisión de seguridad del Colegio de Ingenieros de la Generalitat catalana Jordi Sans.

-En cuanto a obras de arte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, afirmó que muchas pudieron salvarse gracias a una “cadena humana” entre bomberos, agentes de seguridad, el arzobispado y funcionarios del Ministerio de Cultura. La corona de espinas (tal vez el relicario más venerado por los católicos) y la túnica de San Luis se salvaron y serán trasladadas al Louvre. Un fragmento de la cruz de El Calvario y uno de los clavos que (se dice) sirvieron para crucificar a Cristo también pudieron rescatarse. Las 16 estatuas de cobre que representan a los doce apóstoles y los cuatro evangelistas habían sido sacadas de la iglesia el jueves pasado para hacerles mantenimiento. Según fotos que circularon en las redes, también el altar estaría a salvo.

Cuadros del siglo XVI y XVII que cuelgan en las paredes de la nave y la capilla no fueron alcanzados por el fuego pero sí los afectó el agua y el humo. El órgano principal de la iglesia también parece haber sido afectado. Los rosetones (ventanas con vidrieras) del siglo XIII se salvaron, pero otros del siglo XIX no corrieron la misma suerte, pues se vinieron abajo al derretirse el plomo que los sostenía.

No se sabe aún cuánto costará reconstruir Notre Dame solo se ha dicho que será un proceso largo y costoso que podría tomar décadas. Ya la petrolera francesa Total donó 100 millones para este fin.

Donald Trump sugirió a través de Twitter el uso de aviones cisterna, pero expertos indicaron que por el tipo de estructura esa idea no era viable.

Video aficionado del incendio:


Imagen inicial: Google Images.

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados

Estadísticas liberadoras

Artículo — De cómo los números bien usados pueden ser la diferencia entre lo cierto y lo falso; lo preciso y lo indefinido; lo convincente y lo dudoso.

leer más

¿Tiene información sobre esta noticia?

1 + 2 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook