fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

El Pentágono anunció que enviará el barco-hospital “USNS Comfort” a Colombia para apoyar en las labores de atención al flujo de refugiados venezolanos en ese país. Pero el cartel, falsificando una noticia del Circuito Caracol, con una foto del barco llegando a Puerto Rico el año pasado, no es precisamente ejemplo de una noticia auténtica. Lea el análisis.

(Agosto 21, 2018). Varios usuarios nos han preguntado por la veracidad del siguiente tuit:

Pues no. Veamos:

  • Si observamos el tuit, encontramos que muy probablemente fue hecho con buena intención, rebotando el cartel anexo. Pero tal cartel es una noticia deliberadamente falsa. El cintillo inferior dice, en lo que se puede leer: “EN DESARROLLO: BUQUE HOSPITAL DE LA ARMADA  DE LOS ESTADOS UNIDOS LLEGA A COLOMBIA EN APOYO A VENEZUELA PARA INTERVENCIÓN MILITAR” y abajo figuran referencias a la Cadena Caracol. Sin duda, producto de laboratorios oficialistas para asomar el término clave a destacar: “Intervención militar”.
  • EL USN “Confort” es en efecto un prodigio flotante: “De diez pisos de altura, este pasado barco construido en el año 1976, alberga al menos 15 áreas médicas, como cardiología, pediatría, terapia física, gastroenterología, nefrología, neurología, cirugía ortopédica, radiología, optometría, cirugía pediátrica, dental y oral maxilofacial y ginecología”, señala el artículo auténtico de 800 Noticias.
  • Ayer EFE reportó que: “El Pentágono confirmó hoy que el buque hospital que desplegará en aguas colombianas será el USNS Comfort, un barco con capacidad para más de mil pacientes y que ayudará a las autoridades de ese país a hacer frente a la llegada masiva de refugiados procedentes de Venezuela. El USNS Comfort cuenta con los equipos necesarios para ayudar al sistema sanitario de Colombia”, explicó el portavoz del Pentágono, el coronel Robert Manning.”

Validación

La imagen del tuit, y de cualquier cartel que lo contenga, es doblemente falsa: primero porque la foto no es en Colombia sino en Puerto Rico y, segundo, porque coloca un cintillo falsificado dando por hecho una “intervención militar”.

Los usuarios apegados a la verdad harían bien en advertir a sus contactos de la falsedad de la información que está rodando.

Eventualmente el barco-hospital llegará a Colombia, pero no lo ha hecho aún y mucho menos en las condiciones que señala la falsificada pantalla que se le atribuye a Caracol Noticias. 

 


Foto principal: Del tuit de RCTV, sin el cintillo.

Artículos Relacionados

¿Wikipedia está bloqueada en Venezuela?

K amarilla — El régimen de Nicolás Maduro, a través de la operadora pública de acceso a internet, bloqueó la página de Wikipedia que menciona la irrupción de Juan Guaidó como virtual líder ejecutivo del país. Pero el bloqueo no es total.

leer más

Artículos Recientes

¿Wikipedia está bloqueada en Venezuela?

K amarilla — El régimen de Nicolás Maduro, a través de la operadora pública de acceso a internet, bloqueó la página de Wikipedia que menciona la irrupción de Juan Guaidó como virtual líder ejecutivo del país. Pero el bloqueo no es total.

leer más

¿Tiene información sobre esta noticia?

15 + 8 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook