fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

En algunos aspectos sobresalen Jordan, en otros James, pero es difícil decretar un ganador definitivo basado en los números porque no hay acuerdo sobre los criterios respectivos. Quizá es mejor que cada quien elija su favorito basado en las virtudes que más valora del juego. 

(Agosto 22, 2018). Luego de que  el basquetbolista LeBron James criticara a Donald Trump durante una entrevista con CNN,

el presidente de Estados Unidos le replicó a través de un tweet en donde terminaba diciendo “Me gusta Mike”, sin duda haciendo referencia a Michael Jordan.

El gobernador de Ohio, el republicano John Kasich, uno de los críticos más frontales que tiene Trump dentro de su propio partido, respondió con otro tweet en donde decía que LeBron James es un jugador más completo de lo que fue Jordan

¿Quién es mejor jugador? ¿Superó el potente LeBron al legendario MJ?

Aunque siempre es difícil comparar a jugadores de distintas épocas, y mucho más cuando uno de estos todavía está activo, se puede intentar. Primero que nada aclaremos que no nos referiremos en ningún caso a puntos totales (o asistencias, o rebotes) conseguidos por cada uno de ellos, pues no sería justo con Jordan, quien jugó menos partidos de los que ya lleva James. Por eso hablaremos en cada caso de puntos (o cualquier otra estadística) por partido.

Jordan jugó en total 1072 juegos a lo largo de 15 temporadas entre 1984 y 2003 (con dos interrupciones, pues en 1993 dejó el basket para probar suerte en el beisbol y en 1998 se retiró solo para volver tres años después). James hay jugado 1143 partidos en quince temporadas desde 2003 hasta hoy, todavía está activo y estrenará uniforme esta temporada con los Lakers de los Angeles.

Jordan fue mejor anotador que James, y de hecho ostenta el primer lugar de la NBA en puntos por partido en una carrera: 30,1, ligeramente por encima de Wilt Chamberlain. Su porcentaje de anotación fue de 50,9%. Y eso que estos números se ven algo lastrados por sus dos últimas temporadas, cuando después de tres años de retiro volvió para jugar dos años más, con 38 y 39 años. Si no se contasen esas dos últimas temporadas con Washington su promedio sería de 31,5 puntos por encuentro.

James lleva hasta ahora un promedio de 27,2 puntos por partido, es decir, casi tres puntos menos que Jordan. Su porcentaje es algo mejor, 54%, pero eso también se debe al tipo de juego: por su potencia, James termina más jugadas cerca del aro, donde es más improbable que falle.

Pero eso son los números en temporada regular. ¿Qué dicen las estadísticas en juegos de playoff, cuando se enfrentaban a los mejores equipos? Aquí los números de Jordan son todavía más apabullantes: 33,4 puntos por encuentro (porcentaje de 50,4%). James tiene 28,9 puntos y porcentaje de 53,7%.

Pero cuando el gobernador de Ohio dijo que James es un jugador más completo que Jordan, se refería a que su coterráneo tiene mejores números que Jordan en rebotes y asistencias. En efecto, en su carrera James ha logrado 7,4 rebotes y 7,2 asistencias por partido (8,9 y 7,1 en playoffs), mientras que Jordan cosechó 5,7 y 5,2, respectivamente (6,4 y 5,7 en playoffs).

Es decir, en temporada regular Jordan supera a James por 2,9 puntos por partido pero James lo supera 1,7 en rebotes y 2,0 en asistencias. En playoffs la diferencia en puntos a favor de Jordan es mayor (4,5 puntos) pero James lo vuelve a superar en rebotes (2,5 de ventaja) y asistencias (1,4).

Si agregamos otras estadísticas, vemos que Jordan supera a James en robos (2,3 a 1,6 por partido) mientras en bloqueos están empatados con 0,8 por encuentro.

Hay un renglón en el que Jordan se destaca claramente por encima de James y es en títulos obtenidos: seis anillos de la NBA logró Jordan mientras que James tiene tres. Alguien podría decir que James todavía tiene la oportunidad, a sus 33 años, de alcanzar y superar a Jordan, pero también es cierto que este último jamás perdió una final (además fue nombrado el jugador más valioso –MVP- de las seis finales que jugó) mientras que James ya ha perdido seis.

Así que al revisar las estadísticas no hay nada claro, más allá de que Jordan fue más anotador pero James más reboteador y asistidor. Y en ningún caso por demasiada diferencia. Ambos son grandes jugadores defensivos (Jordan integró nueve veces el quinteto defensivo ideal de la NBA mientras que James ha sido elegido para conformar ese equipo ideal en cuatro temporadas) y ambos han sido escogido en varias ocasiones como el jugador más valioso de la temporada (Jordan en cinco ocasiones, James en cuatro).

Tal vez la diferencia más notable entre ambos es que Jordan nunca perdió una final (de hecho todas las ganó en seis partidos o menos), mientras que James ha perdido ya seis, una estadística negativa que lastra toda su carrera, pues integra el top 3 en este renglón, solo por detrás de Jerry West (ocho finales perdidas) y Elgin Baylor (7).

Pero decir que uno es mejor que el otro cuando sus estadísticas son tan parecidas no parece justo. Al final es una cuestión de gustos (la elegancia y habilidad de Jordan contra la potencia y rapidez de James) y hasta de fidelidad: quienes crecieron con el 23 de Chicago en aquella época dorada de los 90 seguramente lo preferirán a él, mientras que los más jóvenes se inclinarán seguramente en favor de quien es hoy la mayor estrella de la NBA.

 


Imagen inicial: Composición de VK.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

3 + 3 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook