fbpx

El congresista demócrata por Texas Beto O’Rourke tiene lo suyo en declaraciones reñidas con los hechos. Aquí tenemos una muestra de declaraciones que han sido desmontadas.

(Junio 6, 2019 – Javier Brassesco). Muchas veces se señalan (Verifikado lo ha hecho en muchas ocasiones) las imprecisiones y fake news en que suele incurrir el presidente Donald Trump, pero ciertamente no es el único político en echar mano de ellas a la hora de justificar sus posturas.

El congresista por Texas Beto O’Rourke, uno de los principales contendientes para la nominación demócrata a las elecciones presidenciales de 2020, tuvo un encuentro con CNN hace un par de semanas y allí hace varias afirmaciones que no son nada exactas y que no resisten un trabajo meticuloso de fact-checking.

Afirma por ejemplo que Trump propone construir un muro de 2 mil millas de largo (algo más de 3.200 kilómetros) a un costo de 30 mil millones de dólares. En realidad la última propuesta de Trump consiste en un muro de menos de la mitad de largo (970 millas, o 1561 kilómetros) que se levantaría en un período de diez años a un costo de 18 mil millones de dólares. Lo que sucede en este punto es que Trump ha hecho varios cambios a su idea inicial (que tampoco era muy precisa más allá de hablar de un “gran, gran muro”) y ahora reconoce que existen muchas barreras naturales en la frontera entre México y Estados Unidos que hacen que no sea necesario levantar un muro tan largo.

-Dice que Trump llamó “animales” a los inmigrantes que buscan asilo. Hace poco más de un año se corrió el rumor de que el presidente había llamado animales a los inmigrantes ilegales (hasta el entonces canciller mexicano, Luis Videgaray, presentó una protesta), pero esto no era cierto. En realidad se estaba refiriendo a miembros de pandillas criminales.

-Rourke dijo que Trump había tratado de impedir la entrada de cualquier musulmán a Estados Unidos. En realidad Trump llegó a hablar de la necesidad de prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos cuando estaba en campaña (“total and complete shutdown” de los musulmanes, llegó a decir), pero en sus años frente a la Casa Blanca no ha vuelto a mencionar el asunto ni ha impulsado ninguna ley al respecto. En septiembre de 2017 el presidente firmó una orden ejecutiva que impedía la entrada de los nacionales de Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen y Corea del Norte, así como a algunos funcionarios venezolanos. Los cinco primeros países son musulmanes, pero la prohibición no incluía ni a todos los habitantes de esos países (había varias excepciones) ni a todos los restantes países con mayoría musulmana en el mundo.

Relata O’Rourke que “un experto” le dijo que el cuarenta por ciento de los presos en Iowa son afroamericanos. Las cifras, aunque escandalosas, son mucho más bajas que lo que afirma Rourke. Los afroamericanos conforman algo más del 3% de la población de Iowa, y para el año fiscal 2018 representaban el 24,5% de los reclusos. Una cifra muy alta, pero ciertamente lejana al 40% que esgrime 0’Rourke.

Los estados que tienen leyes más estrictas para revisar los antecedentes de quienes adquieren un arma, afirmó Rourke, han presenciado una disminución de la violencia relacionada con armas de fuego en hasta 50%. Se trata de una afirmación que el congresista demócrata ha repetido en otras ocasiones, pero lo cierto es que las últimas investigaciones no apuntan en ese sentido. Y varios sitios de fact-checking lo han desmontado.


Imagen inicial: VK

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

3 + 14 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook