fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

La llegada y distribución de ayuda humanitaria anunciada por el gobierno de Juan Guaidó ha sido objeto de una lluvia de desinformación por parte del régimen de Maduro.

(Febrero 14, 2019). El régimen de Nicolás Maduro está decidido a no dejar entrar la ayuda humanitaria que han ofrecido varios países, alegando que se trata de un show montado por Estados Unidos y con la complacencia de Colombia para “tratar de humillar a los venezolanos” (así lo dijo Maduro en una reciente entrevista a la BBC).

Freddy Bernal, designado “protector del estado Táchira” (una figura inventada por el chavismo para crear autoridades paralelas, toda vez que la gobernadora de ese estado pertenece a las filas de la oposición), llegó a decir incluso que la Cruz Roja recomendó no ingerir esos alimentos porque no habían pasado los controles sanitarios.

Esto es falso, pues la Cruz Roja no hizo tal afirmación; al contrario su presidente, Francesco Rocca, aseguró que la organización estaba lista para repartir esos alimentos en caso de que los dejaran ingresar a territorio venezolano.

Con respecto a la ayuda humanitaria se han producido muchas noticias falsas, y la propia vicepresidenta, Delcy Rodríguez, afirmó que era cancerígena, “un arma biológica”, si bien no aportó ninguna prueba.

En algunos casos se utilizan noticias verdaderas y se les cambia el título, como en este ejemplo:

También se han hecho fotomontajes de periódicos colombianos, con la noticia (falsa, claro) de que varias personas se intoxicaron en Cúcuta por ingerir estos alimentos de la ayuda humanitaria (Bernal se llegó a hacer eco de esta noticia, desmentida por el diario):

A los usuarios les recomendamos no distribuir ninguna información que no tenga un link a la noticia principal.

Laboratorios de desinformación

En Venezuela, con la agudización de la crisis, han aparecido en las últimas semanas varios indicios que sugieren la existencia de laboratorios de desinformación dirigidos por el régimen de Maduro.

No se trata solo de las ya mencionadas noticias falsas en torno a la ayuda humanitaria, sino que existe todo un ejército de “soldados digitales” tratando de influir en las redes sociales a favor de Maduro y buscando la división en la oposición.

El ataque viene sobre todo desde Twitter (también Facebook, aunque en menor medida), donde la propia empresa ha detectado muchas cuentas cuyos usuarios se hacen pasar por antichavistas pero en realidad buscan minar cualquier iniciativa opositora. Haciéndose pasar por opositores radicales, critican constantemente lo que proponen opositores como Capriles, Borges o Ramos Allup.

Twitter acaba de hacer pública una base de datos con 1.196 cuentas suspendidas en Venezuela desde donde se emitieron más de nueve millones de tweets en favor de Maduro. El análisis de actividad y contenido permitió demostrar que se trata de cuentas falsas utilizadas para la propaganda política. Es lo que Twitter llama “actividad maliciosa”, pues hay que enfatizar que en ningún caso se suspenden cuentas por el contenido en sí mismo.

209 de estas cuentas nunca habían escrito tuits, pues solo se dedicaban a hacer retuits. Más de la mitad habían tuiteado menos de 250 veces.

@ForoCandanga, con medio millón de seguidores, es la mayor de las suspendidas. En Instagram sigue activa.

Muchas de las cuentas de estos laboratorios chavistas y que siguen activas se describen a sí mismas como “antichavistas” o “anticastristas”. El usuario debe mirar con mucha suspicacia este tipo de cuentas.

Otra estrategia utilizada por el chavismo es la descalificación de muchos periodistas y defensores de los derechos humanos, y en esta campaña participan no solo tuiteros sino también funcionarios públicos de tan alto rango como Diosdado Cabello, presidente de la ANC, o el ministro Tarek El Aissami.

Referencias


Imagen inicial: USAIDCajas enviadas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a Colombia para que sean distribuidas como ayuda humanitaria en Venezuela. 

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

1 + 5 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook