fbpx

MENÚ: INICIO  MAPA  CONTACTO

El caso de Claas Relotius, redactor estrella de Der Spiegler alemán, es solo el último de muchos casos similares que han sacudido el periodismo en las últimas décadas. Conozca éste y otros recientes.

(Febrero 19, 2019 – Javier Brassesco). En general se asocian las fake news con algún meme, una cadena de whatsapp, un post de Facebook o, en el mejor de los casos, con medios informativos de poca monta que tienen una agenda política.

Sin embargo hace poco estalló un escándalo en este sentido que involucra a la que es tal vez la revista más prestigiosa de Europa: Der Spiegel.

Se descubrió que uno de sus periodistas más destacados y estrella del periodismo alemán, Claas Relotius, introducía elementos ficticios en muchas de sus historias: inventando entrevistas, declaraciones y hasta hechos concretos.

Lo curioso del asunto es que Der Spiegel tiene todo un departamento de verificación de datos en donde trabajan 60 personas.

La extrema derecha alemana se regocija (Der Spiegel es uno de sus grandes enemigos) al igual que Richard Grenell, embajador de Estados Unidos en Berlín, quien siempre ha acusado a la revista de “antiestadounidense”.

Pero lo cierto es que la revista fue engañada en su buena fe, y los jefes de Relotius han hecho un mea culpa, reconociendo que había varios indicios que pasaron por alto (el periodista siempre pedía que sus notas no fuesen traducidas al inglés para la edición internacional, por ejemplo) porque las notas que entregaba Relotius eran “atractivas”.

Todos nosotros, como lectores, debemos estar atentos ante el hechizo de las fake news, que ciertamente se venden mejor porque son más “atractivas”.

Clic → Otros casos famosos de noticias falsas en grandes periódicos

Janet Cooke 

«Es una periodista que trabajó para el The Washington Post, en Estados Unidos. Ganadora del Premio Pulitzer, lo devolvió tras admitir que había inventado la historia del artículo premiado.

(…) Cooke narraba la historia de un niño de ocho años que desde hacía tres era adicto a la heroína. El pequeño, al que Janet llamó Jimmy, fue iniciado en el consumo de drogas por el compañero de su madre, que aparece en el texto con el nombre de Ron. (…) Cooke no solo describía con toda suerte de detalles el sórdido ambiente que reinaba en la casa de Jimmy, sino que añadía a su artículo algunas de las supuestas declaraciones de la madre del pequeño, Andrea.

(…) El artículo concluía con la estremecedora descripción de cómo Ron inyectaba una dosis de heroína en el frágil brazo del pequeño Jimmy, ante la evidente necesidad de éste de consumir de nuevo. 

(…) El artículo apareció en la primera página de The Washington Post, el 28 de septiembre de 1980, con el título de «El mundo de Jimmy». Iba acompañado por una impactante ilustración de Michael Gnatek, que podía verse completa en páginas interiores. «El mundo de Jimmy» fue presentado al Pulitzer y obtuvo este prestigioso galardón periodístico, en la categoría de reportajes.

[Después de varias sospechas e investigaciones] La periodista se vio obligada a devolver el Pulitzer y a presentar su dimisión.

(…) Actualmente Janet Cooke está trabajando en Kalamazoo, Michigan, en una tienda por departamento por $ 6 la hora.

Fuente: Wikipedia y Washington Post

_________________________________________________

Jayson Blair

Blair renunció a The New York Times en 2002 después de que se descubrió que había sacado material de otros periódicos, inventado escenas y archivado historias de lugares donde nunca había estado. Docenas de las historias de Blair contenían tales problemas, incluidos informes sobre disparos de francotiradores de Washington y heridos veteranos de la guerra de Irak.

_________________________________________________

Christopher Newton

Newton, un reportero de The Associated Press, fue despedido en 2002 después de que el servicio de cable descubrió que inventó las fuentes de al menos 40 de sus historias. La mayoría de las fuentes ficticias eran supuestos expertos en la materia, y trabajaban en organizaciones con un sonido real como la «Alianza de la Educación», la «Voz para Discapacitados» y la «Alianza Occidental para los Derechos de Inmigración».

_________________________________________________

Jack Kelly

Kelly, un corresponsal extranjero y finalista de Pulitzer, renunció a USA TODAY en 2004 después de que lo sorprendieran trabajando con un traductor para engañar a sus editores. La investigación del periódico sobre su trabajo encontró que al menos ocho de sus historias principales eran falsas, incluida una reseña de una «caza de alta velocidad» para Osama bin Laden en 2003.

Fuentes: Politico


Imagen inicial: Google Images con la búsqueda de Claas Relotius.

¿Tiene información sobre esta noticia?

2 + 2 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook