fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

A Rusia, según lo manifestó el propio Vladimir Putin, le parece muy lógico -y conveniente- que Estados Unidos abandone militarmente la región. Tal afirmación muy posiblemente valide las críticas y protestas de la oposición e incluso de los propios republicanos por ese retiro de tropas.

Javier Brassesco

(Diciembre 27, 2018). Defendiendo su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Siria, el presidente Donald Trump escribió vía Twitter que “a pesar de lo que dicen las fake news”, Rusia, Irán y Siria no están contentas con esa decisión, pues ahora deberán pelear ellos solos contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).


Trump escribió este tweet el 20 de diciembre, además de otros, luego de recibir una carta firmada por seis senadores que critican esta decisión. Entre estos senadores hay cuatro republicanos, incluyendo a Lindsay Graham y Tom Cotton, quienes tradicionalmente se han alineado con el presidente en otras materias. Una de las cosas que argumentan estos senadores es que la retirada de Estados Unidos (unos dos mil soldados permanecían en Siria) fortalece al régimen de Bashar al Assad y también la influencia de Rusia e Irán en la región. Así que ¿Cómo es posible que Siria, Irán y Rusia se muestren contentas con este repliegue, como afirma Trump?

Misma guerra, distintos intereses

Es difícil sostener con argumentos plausibles la afirmación de Trump, pues los intereses de EEUU son muy distintos a los que en la región defienden Rusia, Siria e Irán. La guerra civil en Siria estalló en 2011, y Rusia e Irán apoyan al régimen de Bashar al Assad, mientras que Estados Unidos apoya a grupos de la oposición a al Assad y a guerrilleros kurdos (que también se oponen a al Assad) que luchan contra el EI. Además es curioso: Trump había escrito en un tweet anterior, el 19 de diciembre, que ya el EI había sido derrotado:

Entonces no estaría de más la pregunta ¿Por qué Rusia, Siria e Irán tienen que combatir solos al EI si esta organización terrorista ya está derrotada? Hay una contradicción evidente entre estos dos tweets de Trump, escritos con solo un día de diferencia.

Putin desdice a Trump

El propio presidente ruso, Vladimir Putin, contradijo a Trump el mismo día en que su par estadounidense escribió que Rusia, Siria e Irán no estaban contentas con la retirada de Estados Unidos de Siria.

En una conferencia de prensa el 20 de diciembre, Putin afirmó que la presencia de estas tropas ya no era necesaria en la región, y que además era ilegítima porque no había sido aprobada por la ONU. Las tropas rusas, adujo, están ahí porque fueron invitadas por el gobierno sirio. “Retirarlas fue la decisión correcta”, agregó.

Y mucho más feliz con este repliegue (al contrario de lo que dice Trump) debe estar el presidente Bashar al Assad, que siempre ha criticado la presencia de soldados estadounidenses en su país. Un miembro del parlamento sirio cercano al presidente, Peter Marjana, dijo que la acción de Trump era un reconocimiento de que “Siria ganó”.

Lo mismo se podría decir de Irán, que está buscando fortalecer su influencia en la región, y le será más fácil conseguirlo sin presencia de Estados Unidos.

Referencias


Imagen inicial: VK con insumos de Pixabay.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

12 + 7 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook