MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Ni protesta, ni en Alemania, ni por gasolina…

Un ejemplo de cómo engañan a la gente con una foto y un texto. No hace falta más.

(Agosto 1, 2018). A nuestra ocupada cuenta de Whatsapp ha llegado, desde varias fuentes, el siguiente cartel:

La idea es que cuando la gente se le planta a un gobierno, éste cede. Según el mensaje, los alemanes han dejado claro que con plantones se puede torcer la voluntad de un gobierno e incluso contradecir las leyes del mercado. No obstante, hay algunos detalles que considerar:

  1. Una búsqueda intensiva en la web nos dice que la noticia “se ha hecho viral un cartel que dice…”. La fuente de una noticia no puede ser un meme anónimo sin autor u origen conocido.
  2. Por otro lado, no hay señas de la protesta alemana que, sin duda, hubiera sido noticia mundial.
  3. Una revisión cuidadosa de la foto deja claro que la mayoría de (o todas) las personas que están fuera de sus automóviles son orientales, muy probablemente chinos.

La búsqueda inversa de fotos nos lleva al verdadero origen de la foto y de la tranca fabulosa que muestra:

Wikipedia lo define como:

“El embotellamiento de la Carretera Nacional de China 110 fue un embotellamiento masivo recurrente [1] que comenzó a formarse el 14 de agosto de 2010, principalmente en la Carretera Nacional China 110 (G110) y la autopista Beijing-Tíbet (G6), en Hebei y Mongolia Interior. El embotellamiento disminuyó la velocidad de miles de vehículos por más de 100 kilómetros (60 millas) y duró dos semanas. Muchos conductores pudieron mover sus vehículos a solo 1 km (0,6 millas) por día, y algunos conductores informaron que se quedaron atrapados en el embotellamiento durante cinco días. Se considera uno de los atascos más largos de todos los tiempos.”

La noticia en francés, con la foto de marras:

Otros medios, como Maldito Bulo reportaron la falsificación:

Recordatorio

No crean nada que llegue por mensajería de redes a menos que esté avalada por una fuente confiable. Generalmente una sencilla búsqueda en Google despeja las dudas. Consulte VerifiKado a ver si hemos tratado el asunto o escríbanos por la forma en la parte inferior de todos nuestros artículos o por contacto@verifikado.com.

 

 


Imagen inicial: VK.

¿Tiene información sobre esta noticia?

9 + 7 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook