fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

En épocas de tierras planas y posverdad, la disociación del mundo fáctico es una especie de epidemia social. Un artículo del Dr. Saul Levine, en Psicology Today, explora las circunstancias de este autoengaño consciente y a veces militante. Eso, y un interesante anexo del Dr. Jonathan García-Allen sobre las múltiples formas de evadirnos.

(Febrero 17, 2019, con extractos del artículo de Psicology Today). El Dr. Saul Levine ofrece un análisis de la «negación» individual de realidades evidentes y comprobables. Nuestra época se caracteriza por una creciente polarización temática y política que lleva a muchos a no aceptar evidencias o «verdades sociales» debidamente comprobadas. ¿Por qué ocurre esto? ¿Es una forma consciente o inconsciente de evadir una convicción o un mecanismo de defensa aquello a lo que nos oponemos? Compartimos algunos extractos del Dr. Levine:

  • «Hay otro significado de ‘Negación’ en la teoría psicoanalítica, donde se trata de una defensa psicológica que todos usamos a veces para reducir nuestra ansiedad cuando nos sentimos particularmente inquietantes. Finalmente, hay un tipo peculiar de «negación» que presenciamos hoy en día, en el que adultos aparentemente inteligentes y sanos niegan con vehemencia las verdades a pesar de un cuerpo de datos irrefutables.
  • Aquí hay algunos ejemplos de sus creencias:

→ No existe el calentamiento global hecho por el hombre…

→ No hay nada que podamos hacer para mejorar nuestro clima …

→ La disponibilidad de armas no tiene nada que ver con la epidemia de disparos exclusivamente estadounidense …

→ Las vacunas son peligrosas, causan autismo y otros trastornos …

→ El matrimonio es sacrosanto solo entre un hombre y una mujer …

  • En psiquiatría, la palabra «ilusión» significa una firme creencia en alguna idea que se sabe que es falsa, y puede ser un síntoma de paranoia o psicosis. Si bien los creyentes en las falsedades anteriores no son enfermos mentales, se adhieren fuertemente a sus falsos credos a pesar de la clara evidencia de lo contrario que se les presenta, especialmente si se basan en hallazgos científicos.
  • Recordemos que los precursores de los negadores de hoy proclamaron con vehemencia que: la Tierra fue creada en 7 días, era plana y el centro del Universo; la gravedad no existía; las enfermedades fueron causadas por espíritus malignos; y los caucásicos eran la raza suprema.

  • No hay duda de que la ciencia no es perfecta, razón por la cual los científicos de todo el mundo siempre intentan descubrir y comprender más sobre nuestros cuerpos, mentes, planetas y cosmos. Pero cuando las personas se niegan a aceptar o creer datos fácticos científicamente probados porque interfieren con su mentalidad, estamos realmente en graves problemas.
Leer más: 10 maneras de no afrontar la realidad

Jonathan García-Allen, psicólogo y entrenador personal en Tarragona y Barcelona, España, hace una lista de 10 formas de evadir las certezas que nos rodean:

1. Desplazamiento

Se refiere a la redirección de un impulso (habitualmente una agresión) hacia una persona o un objeto. Por ejemplo, alguien que se siente frustrado con su jefe y le suelta una patada a su perro, o a un mueble. Nos encontramos en este caso ante un mecanismo de defensa: como no nos es posible golpear al jefe porque nos despediría del trabajo, desplazamos el objeto de nuestra ira hacia cualquier otro ser u objeto.

2. Sublimación

Es similar al desplazamiento, pero el impulso se canaliza hacia una forma más aceptable. Una pulsión sexual se sublima hacia una finalidad no sexual, apuntando a objetos valorados positivamente por la sociedad, como la actividad artística, la actividad física o la investigación intelectual.

3. Represión

Es el mecanismo que Sigmund Freud descubrió primero. Hace referencia al proceso por el cual el yo borra eventos y pensamientos que serían dolorosos si se mantuvieran en el nivel consciente, ya que la satisfacción de la pulsión reprimida resulta inconciliable con otras exigencias del superyó o de la realidad.

4. Proyección

Hace referencia a la tendencia de los individuos a atribuir (proyectar) sus propios pensamientos, motivos o sentimientos hacia otra persona. Las proyecciones más comunes pueden ser comportamientos agresivos que provocan un sentimiento de culpa, y fantasías o pensamientos sexuales socialmente no aceptados. Por ejemplo, una chica odia a su compañera de piso, pero el superyó le dice que eso es inaceptable. Puede resolver el problema pensando que es la otra persona la que le odia a ella.

5. Negación

Es el mecanismo por el cual el sujeto bloquea eventos externos para que no formen parte de la consciencia y, por tanto, trata aspectos evidentes de la realidad como si no existieran. Por ejemplo, un fumador que niega que fumar puede provocar serios problemas para su salud. Negando estos efectos nocivos del tabaco, puede tolerar mejor su hábito, naturalizándolo.

6. Regresión

Hace referencia a cualquier retroceso a situaciones o hábitos anteriores, un retorno a los patrones de comportamiento inmaduro. Por ejemplo, un adolescente al que no se le permite irse un fin de semana a casa de un amigo y reacciona con un berrinche y grita delante de sus padres, como si fuera un niño de menor edad.

7. Formación reactiva

Los impulsos no solo se reprimen sino que, además, se controlan exagerando el comportamiento opuesto. Es decir, que se detiene la aparición de un pensamiento doloroso sustituyéndolo por otro más agradable. Por ejemplo, una persona que está muy enfadada con un amigo, pero le dice que está todo correcto para evitar la discusión.

8. Aislamiento

Es un mecanismo por el cual se divorcian los recuerdos de los sentimientos, como una forma de soportar y tolerar mejor los hechos y la realidad. Se separa una idea intolerable para el yo de las emociones que produce, así permanece en la consciencia de forma debilitada. Por ejemplo, relatar un episodio traumático con total normalidad, igual que si se hablara del tiempo o de cualquier otro asunto trivial.

9. Condensación

Es un mecanismo por el cual ciertos elementos del inconsciente (contenido latente) se reúnen en una sola imagen u objeto durante el sueño. Consiste en la concentración de varios significados en un único símbolo. El proceso de condensación hace que el relato del contenido manifiesto sea mucho más breve que la descripción del contenido latente. Es un término que surge de las explicaciones psicoanalíticas que dan cuenta de la creación de los sueños.

10. Racionalización

En la racionalización se sustituye una razón real que no es aceptable, por otra que resulte aceptable. Es decir, se cambia la perspectiva de la realidad a través de ofrecer una explicación diferente. Por ejemplo, una mujer se enamora perdidamente de un hombre, e inician una relación. Al cabo de un mes de empezar el noviazgo, el hombre rompe la relación porque considera que la mujer tiene una autoconfianza muy baja y no le deja respirar. Pese a que la mujer lleva tres fracasos amorosos consecutivos por la misma razón, concluye: “ya sabía que este hombre era un perdedor”, o bien «desde el primer momento supe que este hombre no me convenía».

———————————————————————————————————————

Publicado en Psicología y Mente.

Enlaces de Interés


Imagen inicial: VK con insumos de Pixabay.

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

15 + 15 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook