fbpx

Decir que la sharia se aplica en vecindarios, pueblos y ciudades de Estados Unidos y Europa al margen de las leyes locales puede ser considerado una exageración, pero cada vez lo parece menos.

(Abril 24, 2019 – Javier Brassesco). Al menos desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, los rumores de que tanto en ese país como en Europa existen vecindarios y hasta pueblos o ciudades enteras donde se aplica la sharia o ley islámica en lugar de las leyes locales, han circulado con fuerza.

Pero sobre todo se desataron en Europa a raíz del ataque por parte de extremistas musulmanes a la publicación satírica francesa Charlie Hebdo en enero de 2015.

El experto en terrorismo Steve Emerson afirmó por aquel entonces que dichas zonas existían en Estados Unidos, Francia, Inglaterra y otros países de Europa occidental, lo que le valió ser calificado de “completo idiota” por el primer ministro británico de entonces, David Cameron.

Incluyó a la ciudad inglesa de Birmingham entre estas zonas, aunque luego tuvo que disculparse.

Incluso Fox tuvo que emitir un boletín como especie de fe de errata por un reportaje sobre estas zonas, el cual estaba plagado de errores.

Por aquella época (principios de 2015), el portal Snopes realizó un trabajo de verificación sobre este rumor, y encontró que no había información creíble al respecto y que dichas zonas, de existir, no estaban formalmente designadas ni nada parecido.

¿Han cambiado las cosas desde entonces?

Advertencia desde Suecia

A mediados de 2017 el portal de noticias Infobae citaba un informe del gobierno sueco en donde la policía advertía que las áreas denominadas de “alta peligrosidad” en Estocolmo por la aplicación de la sharia se habían elevado a 62 en el segundo semestre de ese año con respecto a las 55 que se habían reportado en el segundo semestre de 2016.  Estas áreas además habían crecido no solo en número sino también en extensión geográfica.

El jefe de la policía de Estocolmo habló de grupos armados y religiosos conocidos como milicias islámicas que han hecho que varias zonas de la ciudad queden “fuera de la esfera del Estado”. Y el Servicio de Seguridad Sueco (Säkerhetspolisen) reportó que 15.042 mujeres suecas habían sido atacadas sexualmente en estas zonas en lo que iba de año.

Poco antes, a fines de 2016, BBC había publicado un reportaje en donde se advertía que en muchas ciudades suecas (resaltaba Gotemburgo, una ciudad que pasa el millón de habitantes) estaban sirviendo de campos de reclutamiento para la yihad.

También existe el caso de Grecia, cuyo sistema legal admite desde hace ya un siglo la aplicación de la ley islámica para disputas civiles. Y aunque ha habido muchas presiones para acabar con esta singularidad, no ha sido nada fácil por el peso que en ese país tiene la minoría turca.

En Reino Unido se ha reportado la existencia de una especie de policía islámica, las llamadas “patrullas de la sharia” que acosan a quienes beben alcohol o a los homosexuales.

Sobre todo en el este de Londres hay vecindarios que tienen sus propias leyes, sus escuelas, sus líderes y sus templos, todos controlados por una organización extremista como el Islamic Forum of Europe, cuyo objetivo último es imponer un califato en Europa.

En Estados Unidos no se han presentado casos tan graves, pero la población musulmana se doblará para el año 2050, y ya existe una ciudad que tiene mayoría musulmana: Hamtramck, en Michigan, Detroit.

Nuestra validación

Decir que la sharia se aplica en vecindarios, pueblos y ciudades de Estados Unidos y Europa al margen de las leyes locales puede ser señalado como una exageración, pero cada vez lo parece menos.

En el caso emblemático de la pacífica Suecia, ya las autoridades se han declarado incompetentes para atajar el crecimiento de estas milicias musulmanas que en 2017 habían impuesto la sharia en 62 zonas de Estocolmo. Y se ha reportado cómo otras ciudades de ese país sirven de campo de reclutamiento para la yihad.

En Grecia la utilización de la ley musulmana para resolver disputas civiles es algo común desde hace un siglo, y en Reino Unido existen grupos que han conformado las llamadas patrullas de la sharia.

Uno de los principales ideólogos del Islam, Omar Bin Bakri, lo ha dicho en repetidas ocasiones: “Usaremos vuestra democracia para destruir vuestra democracia”. 

Occidente tiene que demostrar fuerza antes de que la aplicación de sistemas legales paralelos se haga algo común y la situación se les escape de las manos, tal y como ya ocurrió con Suecia.


Imagen inicial: VK con insumos de Pixabay.

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

12 + 10 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook