fbpx

 

Los incendios en la Amazonia son reales y devastadores, pero hay que tener la información (y las imágenes) ciertas para poder ponderar el caso en su justa proporción. Junto a la información cierta y esclarecedora, también circulan muchos datos y fotos descontextualizados o caducos.

(Agosto 22, 2019 – Fernando Nunez-Noda). Los incendios ocurridos en la Amazonia, sobre todo en Brasil y otros tres países, no son noticias falsas, de hecho, preocupan por mucho a la comunidad científica,  a activistas y habitantes de las zonas afectadas. De hecho se ha viralizado la etiqueta #PrayforAmazoniaSeñala BBC:

En Brasil, la extensión de los incendios que padece obligó a algunos estados amazónicos como Amazonas y Acre a declarar situación de emergencia o alerta ambiental debido al efecto que las grandes humaredas tienen sobre las enfermedades respiratorias e incluso el tránsito aéreo.

.

De hecho, los incendios forestales que padece Brasil en lo que va de año no tienen precedentes desde que en 2013 comenzó a monitorearlos desde el espacio.

.

Pero el fuego también está siendo noticia en otros países como Bolivia, Paraguay y Perú.

(…)

Sin embargo, atendiendo a las cifras generales, la NASA asegura que el número de incendios en la cuenca del Amazonas es, en lo que va de año, ligeramente inferior al promedio.

.

La agencia espacial estadounidense dijo que, si bien la actividad había aumentado en los estados brasileños de Amazonas y Rondonia, había disminuido en los estados de Mato Grosso y Pará.

No obstante, debido a una combinación de buenas intenciones al querer compartir información preocupante, así como -por otro lado- premeditación para alarmar y otras causas, se ha diseminado gran cantidad de información falsa (especialmente fotográfica) sobre los incendios. Hay que aclarar que al hablar de «información falsa» no se trata solamente de texto y media fabricado, sino sobre todo imágenes y videos publicados fuera de contexto: que corresponden a incendios pero de otras fechas y/o lugares. Examinemos algunos casos.

El fact-checking de Factual AFP

La Agencia de Prensa Francesa, a través de su unidad de fact-checking (Factual) realizó un trabajo sobre fake fotográficos sobre los incendios.

Tanto en Facebook como en Twitter circulan imágenes virales que supuestamente corresponden a los incendios recientes en la Amazonia. Utilizando la búsqueda inversa* AFP Factual ha logrado verificar el origen de varias de estas fotos.

Publicaron el siguiente hilo en Twitter:

Ejemplos: 1. «La fotografía en la que se ve un bosque mayormente quemado salvo por un árbol es de la Amazonia pero no de incendios actuales, sino de 2017″, además corresponde a  «la “Operación Ola Verde», una quema controlada llevada a cabo por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).»

Ejemplo 2. Dice AFP: «La foto de una mona abrazando a su cría, aparentemente muerta, ha sido una de las más virales. Pero la imagen no corresponde a los incendios en la Amazonia y el pequeño mono no estaba muerto.» La siguiente foto «muestra una gran extensión de bosque incendiada y humo. Pero la fotografía tampoco corresponde a los incendios de este año, sino al año 1989.»

Ejemplo 3. Un conejo severamente quemado fue compartido miles de veces en Facebook pero «el animal fue retratado cuando huía de las llamas en Woolsey, California, en noviembre de 2018.»

Y como esos muchos otros ejemplos el artículo de AFP.

¿Cómo puede el usuario confirmar fotos con la búsqueda inversa en la web?

Para averiguar el origen, la fecha y, en general, la historia de una fotografía publicada en la WWW se usa la búsqueda inversa. Hay, al menos dos formas de hacerla.

Con Google Chrome e Images

Esto, si tiene una PC, laptop o dispositivo con mouse o posibilidad de «right-click», es decir, el  botón derecho de los ratones tradicionales que permiten desplegar un menú en pantalla. En el navegador Google Chrome uno coloca el cursor sobre una foto, clic en el botón derecho del ratón y en el menú que aparece hace clic en “Buscar foto en Google”. Le dará todas las apariciones de la foto que registra el buscador. Podrá verificar si corresponde a lo que dicen que es y la fecha de publicación.

Por ejemplo esta foto:

La foto, pues, es de 2007. No corresponde a la noticia actual.

Para hacer búsqueda inversa en Google desde el móvil revise las instrucciones que da Periodismo.com.

Otros recursos

Si no tiene botón derecho del ratón o está en un móvil, hay otras opciones directas e igualmente poderosas:

TinyEye (https://www.tineye.com)

Usted captura el URL de la foto que quiere investigar, la coloca en el campo de Tineye y le muestra resultados similares a los de Google:

 


Imagen inicial: VK con insumos de Pixabay.

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

4 + 9 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook