MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Una broma o sátira de protesta contra la hipocresía moral ha desatado una de las noticias falsas religiosas más populares en la red, con más de 80 mil resultados en Google y en vía hacia medio millón de posts… pero sigue siendo falsa.

María Magdalena Ziegler

(Mayo 15, 2018).  A pesar de que apareció hace al menos cuatro años y que incluso una revisión superficial revela una total falta de referencias corroborables, la “noticia” de que la Iglesia Católica solicitará certificado de virginidad a las aspirantes a una boda, sigue rodando en blogs, así como posts y mensajes en redes sociales. Y lo más curioso, diríamos incluso sorprendente, es que miles de personas siguen compartiéndola como cierta ¡y creyéndola!

Pero es falso de toda falsedad. No hay comunicación oficial del Vaticano en torno al asunto y ningún prelado ha ofrecido declaraciones al respecto.

¡Calma a todas las mujeres católicas! Nadie solicitará que presenten un certificado de virginidad si su deseo es casarse por el rito eclesiástico. Así que nada de andar alzando el puño en señal de lucha.

Probablemente la espesa leyenda negra que se cierne sobre la historia de la Iglesia Católica ha incitado esta suerte de rumores, los cuales terminan por convertirse en afirmaciones comunes en las conversaciones diarias de los feligreses. Sin embargo, de esta extraña solicitud no hay pruebas derivadas de la fuente principal: el Vaticano.

El propio papa san Juan Pablo II afirmó en su oportunidad que:

“… Los textos bíblicos no dan fundamento ni para sostener la inferioridad del matrimonio, ni la superioridad de la virginidad o del celibato en razón de la abstención sexual.”

Aunque la noticia anda rondando en el ciberespacio desde al menos 5 años (arroja unos 87 mil resultados en Google y al menos 370 mil posts en Facebook), no se ha obtenido ninguna confirmación oficial al respecto. Tampoco existe un documento formal emitido por la Santa Sede que anuncie tal cosa como un certificado de virginidad.

Es probable que algunos bromistas o mal intencionados hayan propagado una noticia referente a otras iglesias distintas a la católica que sí solicitan o emiten este tipo de certificaciones. Por ejemplo, en algunas sociedades de mayoría musulmana como la marroquí, los hombres exigen a sus futuras esposas llegar vírgenes al matrimonio. Esto ha provocado que la operación para la reconstrucción del himen sea cada vez más popular entre las jóvenes de Marruecos.

Por otro lado, la llamada Iglesia del Fin de los Tiempos (fundada por el “pastor” Andrés de la Barra) parece emitir certificados de virginidad así como de heterosexualidad por módicos precios. Por 100 dólares se puede obtener el primero y tiene una vigencia de un año. Lo cierto es que la Iglesia del Fin de los Tiempos emite un certificado de virginidad que:

“Garantiza la virginidad de la costilla con la que usted se quiere casar, el certificado de virginidad cuesta 100 dólares y solo se encuentra disponibles para Costillas, que son quienes deben probar su pureza. No se certifican cavidades distintas a la diseñada naturalmente por Dios para la procreación. También se realizan certificaciones a distancia, para las que es necesario enviar 2 fotos en alta resolución para que puedan ser analizadas por nuestro equipo de expertos.”

Ya en VerifiKado revisamos está “organización religiosa” que ofrece a una mujer en el siglo XXI un certificado de esta índole. Nuestras conclusiones fueron que en vez de una iniciativa para blasfemar la iglesia o estafar a incautos, es una sátira inofensiva pero aleccionadora contra las iglesias que ponen primero y ante todo lo que es del César (pero para sus propias cuentas bancarias).

Así pues, no es del Vaticano que vendrá el certificado y, según parece, de ninguna otra fuente católica. ¡Santas Vírgenes, Batman!

 


Imagen principal: VK.

¿Tiene información sobre esta noticia?

12 + 14 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook