fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Con una hiperinflación que podría superar 15.000% este año según cifras del FMI, los venezolanos padecen innumerables problemas para obtener un dinero efectivo racionado (cerca de un centavo de dólar por día), con un valor que decrece diariamente y a costa de largas filas de ciudadanos. Lo peor es que lo poco que pueden retirar diariamente apenas alcanza para comprar uno o dos víveres en medio de la peor inflación del mundo.

Javier Brassesco

(Junio 23, 2018). Una de las razones que esgrimen los economistas a la hora de explicar la hiperinflación que vive Venezuela es la emisión de dinero inorgánico.

Para cubrir sus gastos (más de dos millones de empleados públicos, gastos operativos de Pdvsa, cubrir déficit fiscal…) el gobierno simplemente imprime billetes en bolívares que no tienen ningún respaldo en las reservas internacionales.

Pero mientras más billetes imprime, el dinero cada vez vale menos, y no importa que ahora el mercado esté saturado de estos billetes, pues su valor es ínfimo. El de mayor denominación, de cien mil bolívares, equivale a 2,5 centavos de dólar.

Para evitar que la situación se desborde aún más, el gobierno ha impuesto una especie de corralito financiero pero sin utilizar jamás esa palabra, y existen muchas restricciones para el retiro de dinero en efectivo.

Actualmente cada banco permite a sus clientes retirar apenas 40 mil bolívares diarios, el equivalente a un centavo de dólar, pues la divisa estadounidense se ubica ya en 4 millones en el mercado paralelo (en Venezuela, hay que recordarlo, existe control de cambio desde hace 16 años). En los cajeros automáticos la situación es todavía peor, pues el retiro máximo autorizado es de solo 10 mil bolívares diarios.

Así hoy se pueden ver largas colas en zigzag dentro de las instalaciones bancarias, un zigzag tan apretado que los clientes casi se tocan hombro con hombro. Las colas avanzan rápido, pues los bancos han agilizado el trámite e intentan no tardar más de diez segundos por cliente, pero suelen ser de más de doscientas personas, y el tiempo que tarde dependerá del número de cajeros. Mucha gente lo que hace es ir de banco en banco para retirar el mayor efectivo posible, una gestión que toma horas de tiempo entre colas y traslados.

 


Imagen inicial: Captura de Google Images.

¿Tiene información sobre esta noticia?

14 + 12 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook