MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

La supuesta foto de López Obrador con Carlos Salinas de Gortari es un montaje en el que la cabeza de una imágen auténtica, de AMLO con Bill Clinton, fue transplantada a una foto de Salinas con su vocero. Un trabajo estándar de Photoshop.

Javier Brassesco

(Agosto 4, 2018). Uno de los representantes más destacados de la llamada “mafia del poder” que domina México, en palabras del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Así que nada mejor que mostrar una foto en donde ambos aparecen juntos con el intento de vincularlos:

Es una de las fotos que más ha circulado por las redes de AMLO, y no importa cuántas veces se haya denunciado que la misma es producto de un montaje; igual mucha gente sigue creyendo que es verdadera. Existe una cuenta en Twitter con casi 4 millones de seguidores, @Harlixenford, que incluso tiene un tweet fijado de hace casi dos años con esta foto:

La foto original es de la revista Proceso, del fotógrafo Benjamín Flores, y ahí se puede ver que quien aparece a la derecha de Salinas de Gortari no es AMLO sino Otto Granados Roldán, quien fuera vocero del presidente. Fue tomada en 1992:

La foto que tomaron de AMLO para insertarla en esta fotografía es de cinco años después, de 1997, donde aparece el recién electo presidente mexicano junto al entonces presidente de EEUU Bill Clinton:

Una sencillo intercambio de cabezas:

 


Imagen inicial: Composición de VK.

¿Tiene información sobre esta noticia?

1 + 1 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook