fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

El montaje de la bandera croata sobre la Torre Eiffel tiene al menos dos años, solo hay una versión, no fue registrada por agencias, no fue reseñada por medio importante alguno, no hay videos.

Es un montaje probablemente hecho con buena intención, pero transformado en un fake por la viralización entusiasta de las redes.

(Julio 17, 2018). Desde el mismo domingo 15 de julio, cuando Francia ganó la Copa Mundial FIFA 2018 ante Croacia, comenzó a circular hacia la noche europea una foto de la Torre Eiffel engalanada con los colores de la bandera croata. Un ejemplo de este despliegue, que se hizo viral:

Bello gesto, sin duda, pero falso porque no hubo tal iluminación y por tanto la foto es un fake. En principio, la supuesta foto (de baja calidad) con la bandera croata es una sola, la misma repetidas ad infinitum. ¿No es lógico que haya múltiples retratos, tomados desde distintos ángulos?

Otra pregunta: ¿No habría fotos de agencias, como AP o Reuters, engalanando las portadas de periódicos y revistas? No solo no hay fotos de agencia, sino que una búsqueda en Google News nos muestra que ni un solo medio importante de este mundo reseñó lo que, sin duda, hubiera sido un acontecimiento importante. Y el único medio que lo reseña ¡denuncia la falsedad de la imagen!

Citamos de esa publicación:

Durante la noche del domingo y las primeras horas de la mañana recorrió el mundo la imagen de la Torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera francesa y dos estrellas, como parte de los festejos por la obtención del segundo título mundial. Pero hoy las redes sociales amanecieron con otra postal: una de la misma estructura pero con los colores rojo y blanco, en cuadrillé, representando a la camiseta de Croacia.

 

Sin embargo, la foto es falsa. La imagen que recorrió el planeta es un montaje que había publicado el exjugador Igor Stimac el 14 de julio, antes de la final, “pidiendo” por una victoria de su país. El usuario Martín Mazur, además, detalló cómo es posible detectar que la imagen no es verídica. “1) La torre Eiffel es de las cosas más instagrameadas del mundo, pero hay una sola foto dando vueltas y de mala calidad. 2) la “noticia” se propagó en castellano, no en francés ni en inglés. 3) Google image search detecta si la imagen fue publicada anteriormente. 4) Sentido común”, publicó el periodista.

Conclusiones

¿Hacen falta más argumentos? Creemos que no. El montaje de la bandera croata sobre la Torre Eiffel (como se ha hecho notar anteriormente, un trabajo bastante mediocre) tiene al menos dos años, solo hay una versión, no fue registrada por agencias, no fue reseñada por medio importante alguno, solo se viralizó en español (no en inglés o francés, por ejemplo), no hay videos.

Ha habido consenso en que Croacia fue una de las sensaciones del Mundial y merece todo tipo de homenajes. Lamentablemente el de la Torre Eiffel solo muestra los buenos deseos de un fanático, viralizado por el entusiasmo de los que no confirman antes de compartir.

 

 


Imagen inicial: foto fake de la Torre Eiffel tomada de Instagram.

¿Tiene información sobre esta noticia?

1 + 13 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook