fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Presentamos dos casos recientes que prueban cuán peligroso puede ser un rumor falso en la mensajería de internet.

María Magdalena Ziegler

(Junio 26, 2018). No sólo memes, chistes y cadenas de oración se comparten a través de la red de mensajería Whatsapp. También falsas noticias y rumores que luego generan terribles consecuencias para personas inocentes. Pero ¿es posible que hasta puedan ocasionar la muerte?

Sí, en la India la población se ha enfurecido ante la difusión de información (que ha resultado finalmente falsa) a través de Whatsapp, provocando fatales desenlaces.

De acuerdo con un reporte de CNN en Español, fechado el 2 de Julio pasado:

Una muchedumbre en la India linchó a cinco personas después de que unos rumores difundidos a través mensajes de WhatsApp generaran sospechas de que eran secuestradores de menores.

Para entonces ya era la cuarta vez en pocas semanas que este tipo de mensajes falsos provoca tales acciones en este país. Las víctimas, un grupo de trabajadores agrícolas, fueron abordados por más de 40 personas que llegaron en un autobús, y que, finalmente, fueron rodeados por más de 3.000.

 

Pero en Mayo, siguiendo también reporte de CNN en Español, también en la India:

Una mujer transgénero fue asesinada y otras tres resultaron gravemente heridas en la ciudad de Hyderabad cuando fueron atacadas por una multitud de locales enojados que actuaban según los rumores de WhatsApp de que las mujeres eran traficantes de niños.

A la fecha, más de 20 personas inocentes han perdido la vida en la India en virtud de que la población ha decidido tomar la justicia en sus propias manos guiados por falsos rumores que circulan a través de Whatsapp. Este lunes se reportó a través de The Times of India que:

Una mujer ha sido linchada por una multitud en la India, convirtiéndose en la última víctima de la oleada de violencia provocada en ese país por rumores falsos transmitidos a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.

La gravedad de acciones como éstas se hace más amplia si consideramos que Whatsapp es una aplicación de mensajería empleada en este país por más de 250 millones de personas actualmente. En el mundo, para inicios de 2018 Whatsapp tenía más de 1.5 billones de usuarios. En los EE.UU., la cifra de usuarios de Whatsapp actualmente se calcula en unos 22 millones de personas y se espera que para 2020 esté cerca de los 25.

Las redes sociales son un medio extremadamente rápido y eficiente para la difusión de información (verdadera o no). En Marzo de este año, en Sri-Lanka, el gobierno bloqueó el acceso a Whatsapp, Facebook e Instagram con la intención de detener una ola de ataques anti-musulmanes aupada a través de estas redes.

En cualquier caso, recordemos siempre verificar las noticias y rumores que llegan a nuestros ojos y oídos. No importa el medio, lo importante es la veracidad del mensaje.

 


Imagen inicial: VK con insumos de Pixabay.

¿Tiene información sobre esta noticia?

6 + 13 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook