fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Una canción sobre Venezuela, falsamente atribuida a Rubén Blades en 2017, todavía rueda en las redes como escrita e interpretada por el célebre panameño. Averigüe quién es el autor e intérprete real, así como qué dicen éste y Blades acerca de la falsa atribución.

(Septiembre 2, 2018). A partir de marzo de 2017 comenzó a circular en redes el clip de una canción sobre Venezuela. Quienes la compartían le incorporaban textos como el que sigue (tomado de un mensaje de Facebook): “La siguiente canción es de Rubén Blades, está sonando en el Caribe y América Central ninguna Radio en Venezuela la pondrá, pues el gobierno no le interesa que se sepa la Verda. ¡Háganla sonar en todas partes, mandenla a todos no importa que no sean venezolanos, el ritmo se pega. A a ver si suena en todo el mundo…”.

 

Un año y medio después todavía circula en redes como escrita y cantada por Blades. Eso, además de ser falso, no le hace justicia a su verdadero autor: Daniel Jiménez, músico venezolano, quien escribió e interpretó la melodía como un himno de protesta por la grave situación política y económica que vive Venezuela bajo el régimen chavista.

La canción, que comienza con la primera estrofa del Himno Nacional venezolano, se titula “Bravo Pueblo” y no “Prohibido Olvidar” (una canción de Blades que muchos confunden con la de Jiménez).

Rubén Blades mismo lo desmintió:

Poco después del desmentido, Jiménez declaró:

Esta aclaratoria por parte del Sr. Rubén Blades es necesaria y muy importante. La canción en cuestión me pertenece. Como he dicho en anteriores publicaciones, fue hecha hace escasos días como aporte a la lucha por la libertad del pueblo de Venezuela y nada tiene que ver con la figura de este notable artista al que, nota aparte, le admiro profundamente.

 


Imagen inicial: VK.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

11 + 11 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook