fbpx

Hasta ahora la ayuda humanitaria que se ha entregado no pasa de ser un simulacro.

(Abril 29, 2019 – Javier Brassesco). Aunque durante años el régimen de Nicolás Maduro ha negado la existencia de una crisis humanitaria en Venezuela, finalmente autorizó la entrada de ayuda tras reunirse con Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, en Miraflores el pasado 10 de abril.

El 16 de abril llegó el primer avión con suministros médicos y plantas eléctricas para hospitales. Pero ¿Cuál es el alcance real de esta ayuda humanitaria?

Cifras limitadas

El último fin de semana la Cruz Roja estuvo distribuyendo medicamentos en barriadas caraqueñas, y en medio de la noticia existe un dato que demuestra lo limitado del alcance de este loable esfuerzo: “al menos 400 personas”.

El peso de la ayuda que ha llegado hasta los momentos tampoco llama al optimismo: 24 toneladas. De las mismas, 14 corresponden a plantas eléctricas para hospitales. Hay que tomar en cuenta que una planta eléctrica para un hospital pesa al menos 500 kilos, pero lo normal es que estén por encima de la tonelada y media.

El politólogo Luis Francisco Cabezas, quien dirige la asociación civil Convite y que se ha especializado en el tema de la salud, estuvo presente en una reunión en la sede de la Cruz Roja Venezolana el fin de semana con la presencia del jefe de operaciones de la Cruz Roja Internacional, y tras la misma dejó claros varios puntos:

-La ayuda que ha llegado, en efecto, pesa en total 24 toneladas y 14 son plantas eléctricas. De éstas, 7 irán a hospitales de la red de la Cruz Roja y 7 a hospitales del Ministerio de Salud.

-Estas últimas no serán entregadas hasta que el Ministerio haga las adecuaciones necesarias que permitan su inmediato funcionamiento, y así se evitará que sean desmanteladas y sus piezas revendidas.

-El resto de la ayuda son botiquines que contienen fundamentalmente desparasitantes y analgésicos. Se entregarán en hospitales y sirven para atender a unas diez mil personas durante 3 meses. Este es el botiquín:

-No han llegado medicinas para patologías crónicas como diabetes o cáncer.

-Otros medicamentos contra la malaria vienen en camino (se espera la llegada de dos aviones más con ayuda humanitaria).

-Sobre la denuncia de reventa de medicinas, explicaron que ellos no habían entregado medicinas cuando se produjo la denuncia, así que no puede haber ocurrido ninguna reventa. Igual afirmaron también que estas cosas suelen ocurrir en las emergencias de este tipo, y que por eso es importante saber a quién la entregan. En el caso de la Cruz Roja, aseguran que tienen ubicados a los grupos más vulnerables del país.

-En cualquier caso afirmaron que no tienen capacidad para dar una respuesta satisfactoria dada la magnitud de la crisis.

1)Voy con hilo, con anotaciones que hice en una reunión a la q fui invitado por parte de la FICR en la sede de la CRV y las compartiré pues se trata de información importante para la ciudadanía, en la reunión estuvo presente el Head de las operaciones de emergencia de la FICR

— El guaro (@luisfcocabezas) 28 de abril de 2019

Nuestra validación

La aspiración de la Cruz Roja es atender a 650 mil personas, pero con lo que ha recibido apenas pudo atender a cuatrocientas directamente este fin de semana.

Pero aún cuando llegara a su cifra ideal se van a quedar muy cortos. Ellos mismos lo han advertido: la magnitud de la crisis venezolana los supera, y la ayuda que han recibido no alcanza más que como medidas paliativas: muy valiosas pero también insuficientes.


Imagen inicial: VK con insumos de Pixabay.

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

15 + 5 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook