MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Si no hay sorpresas, debería ser confirmado dejando atrás la polémica de abuso sexual. Se estima que tenga una fuerte inclinación hacia las causas conservadoras.

Javier Brassesco

(Octubre 5, 2018). El candidato nominado por Donald Trump para la Corte Suprema, el juez que muy probablemente inclinará la balanza hacia el conservadurismo en la máxima instancia judicial de Estados Unidos, el hombre que ha sido acusado de abusos sexuales por dos mujeres, está muy cerca de convertirse en el noveno integrante del máximo tribunal, una decisión que el Senado deberá tomar este fin de semana.

La batalla por la confirmación de Brett Kavanaugh por parte del Senado para suplir a Anthony Kennedy (quien anunció su retiro) en este puesto vitalicio ha sido toda una novela, con momentos de mucha tensión, como cuando varios asistentes a la investigación que realizaba un comité del Senado gritaron en su contra en plena audiencia.

¿Más acusaciones a Kavanaugh de conducta sexual inapropiada?

La novela debe tener su capítulo final este sábado, y parece un hecho que será confirmado, aun cuando los 49 senadores demócratas voten en su contra.

Para que Kavanaugh fracase en su propósito se necesita el voto de al menos dos de los 51 senadores republicanos (en caso de empate 50-50, el vicepresidente Mike Pence emitiría su voto), y luego de que el FBI presentara su informe, esa alternativa ya no luce muy probable.

Los demócratas centraban sus esperanzas en tres senadores moderados del ala republicana, pero tras el informe de 46 páginas del FBI dos de ellos, Jeff Flake y Susan Collins, dijeron estar satisfechos con el proceso del FBI.

La agencia judicial realizó un chequeo de los antecedentes de Kavanaugh e interrogó a varias personas que estaban en una fiesta de 1982 en donde Christine Blasey Ford asegura que el hoy juez intentó violarla. Tanto Ford como Kavanaugh (quien niega esta versión) estuvieron en el Senado la semana pasada, pero no fueron interrogados en esta pesquisa del FBI.

El informe no encontró indicios de “mala conducta” en Kavanaugh, y la mayoría conservadora del Senado se está aferrando a este dictamen y a la falta de pruebas claras para asegurarse la mayoría en el máximo tribunal.

La confirmación de Kavanaugh sería un gran éxito para Trump, quien en 2017 ya logró que se confirmara a uno de los jueces más conservadores que hoy tiene la Corte: Neil Gorsuch.

Además se sentó entonces un precedente: ya no fueron necesarios 60 senadores para confirmar un juez, como antes, sino solo 50.

¿Qué significaría la confirmación de Kavanaugh?

La Corte Suprema de Justicia es la encargada de interpretar la Constitución de Estados Unidos, una función de máxima importancia en un país cuyo principal texto legal es bastante genérico y poco explícito. Usualmente buscan antecedentes históricos pero a veces se ven obligados a crear nuevas interpretaciones y jurisprudencia de la Ley. Por eso sus decisiones tienen consecuencias globales para el país y suelen durar muchos años en vigencia.

Temas como la regulación (o no) del mercado; los derechos de los votantes, la financiación de las campañas o temas sociales de arduo debate (aborto, legalización de la marihuana, matrimonio gay)… son dirimidos por el máximo tribunal.

El magistrado Anthony Kennedy (Kavanaugh trabajó como su asistente), quien se retira después de tres décadas de labor, había sido siempre el voto más impredecible, con cuatro magistrados que solían apoyar decisiones conservadoras y otros cuatro que apoyaban a los progresistas.

Con Kavanaugh, quien apenas tiene 53 años, el fiel de la balanza se inclinaría hacia el conservadurismo, y muchos “progresistas” temen que se pierdan derechos sociales ya ganados o se frenen otros en proceso. No obstante, el máximo tribunal ha demostrado en el pasado reciente que un juez puede votar por un criterio contrario a su inclinación política o ideológica. Antonin Scalia, el célebre juez conservador que votó a favor de iniciativas liberales es un ejemplo. A  Kavanaugh habrá que verlo confirmado y en acción.

 


Imagen inicial: Composición de VK.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

12 + 7 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook