fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Un periodista venezolano gana un premio de la Knight Foundation por develar casos de corrupción de gran repercusión. Ese trabajo, en un país sin libertad de expresión ni sistema judicial independiente, le costó el destierro pero, por otro lado, el reconocimiento internacional por su periodismo investigativo.

Fernando Nunez-Noda
Editor de VerifiKado

(Noviembre 7, 2018). «No solo hay escasez de comida en mi país. También hay escasez de fuentes de información y libertad de expresión», estas palabras las dijo el periodista venezolano Joseph Poliszuk, ganador del Premio Internacional de Periodismo Knight 2018, del prestigioso Knight Center Institute, entregado ayer.

Debo decir que me enorgullece enormemente, no solo por la calidad de su trabajo, sino porque fue mi alumno en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, Venezuela. Es satisfactorio ver que las nuevas generaciones de periodistas venezolanos son muy inquietos y tenaces en su defensa de la libertad de expresión, la transparencia gubernamental y la democracia en general. Aunque eso les cueste el destierro mismo.

Su trabajo (primero en El Universal) y luego en Armando.info (en equipo con Ewald Scharfenberg y Alfredo Meza) develó innumerables corruptelas en los #PanamaPapers, Odebrecht y, más recientemente, una trama de corrupción alimentaria entre el régimen de Nicolás Maduro y los proveedores mexicanos para los Clap.

Sabemos que uno de nuestros mayores desafíos es explicar que la corrupción no es solo un problema económico. La corrupción también mata.

Por estos trabajos Poliszuk y sus colegas tuvieron que salir de Venezuela u hoy estarían presos, como suele ocurrir en Venezuela con opositores incómodos.

Una cita en su discurso de recepción del premio:

Cuando una sociedad se polariza, la verdad es una de las primeras víctimas. En lugar de elegir la izquierda o la derecha, elijo los Derechos Humanos. Esa ha sido mi brújula en esta profesión.

Desde VerifiKado saludamos a Joseph y celebramos con alegría este reconocimiento internacional.

Un video del Knight Institute


Imagen inicial: ICFJKnight.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

8 + 5 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook