fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Dos noticias que ponen en duda la historicidad de Jesucristo son sometidas a factchecking en este mes de tradiciones cristianas. La búsqueda continúa.

Javier Brassesco

(Diciembre 26, 2018) En esta época es común que por las redes sociales circulen extrañas “nuevas noticias” o supuestos descubrimientos históricos sobre la figura central del cristianismo. Y es que nadie escapa a las fake news, ni siquiera Jesús de Nazaret.

Aquí hablaremos de dos que en los últimos años se hacen virales en las fechas cercanas a cada 25 de diciembre.

Ya se comprobó que Jesús de Nazaret no existió

En 2015 se comprobó que la tumba donde supuestamente fue enterrado Jesús de Nazaret tiene no más de 1.700 años de antigüedad, por lo cual es falso que hace dos mil años haya existido un predicador judío con este nombre.

La afirmación que acabamos de leer contiene un hecho concreto que es cierto (se descubrió recientemente que la Iglesia del Santo Sepulcro –en Jesusalén-, erigida en el lugar donde se cree fue crucificado Jesús, es más reciente de lo que se había creído siempre, y data de hace unos 1.700 años), pero a partir del mismo se extrae una conclusión que no es necesariamente cierta.

En el año 2015 la Universidad Técnica Nacional de Atenas, con el aval del gobierno israelí, realizó unos estudios de termoluminiscencia en este templo y descubrió que los pisos más antiguos del mismo son del siglo IV D.C. de alrededor del año 300, en la época del emperador romano Constantino.

Si bien la historicidad de este predicador judío es algo en lo que existe cierto consenso entre los especialistas, también lo es que existen algunos otros que la ponen en duda. Pero lo que es indudable es que este reciente descubrimiento no es algo que arroje sombras sobre la historicidad de Jesucristo.

Lo que sí confirma este descubrimiento es una hipótesis que sostenían algunos historiadores: que la iglesia del Santo Sacramento seguramente fue construida por órdenes de la madre de Constantino  (la emperatriz Helena de Constantinopla) para honrar el lugar donde había sido enterrado Jesús de Nazaret, luego de buscar, infructuosamente, la cruz donde había sido crucificado.

¿El sepulcro que está bajo esta iglesia contiene los restos mortales de Jesucristo? Eso es algo que nunca se sabrá con certeza. En cualquier caso, este templo se habría construido tres siglos después de su muerte.

El apóstol Santiago es hermano de Jesús

A finales del año pasado se dio a conocer la noticia de que unos estudiantes de la universidad de Oxford habían descubierto en Grecia una copia de unas revelaciones secretas de Jesús a su hermano, que no es otro que el apóstol Santiago.

Pero lo que se presenta como una novedad es en realidad una versión que se remonta al siglo I D.C. y al historiador judío Flavio Josefo, que llega a nombrar a Santiago como hermano de Jesús. De hecho el libro que estos estudiantes de Oxford presentan como novedad, “El primer apocalipsis de Santiago”, es un texto conocido.

Muchos historiadores afirman que se trata de una confusión que se origina en el Evangelio de Mateo, en donde se habla de “la madre y los hermanos de Jesús”.

Estos historiadores aseguran que la palabra hermano se utiliza aquí en el lugar de “discípulo”, y no implica un vínculo carnal.

El debate sobre si Jesús tuvo o no tuvo hermanos sigue en pie, y en muchos casos depende de las creencias de cada quien, pues el hecho de que los tuviera pondría en duda un dogma (duda y dogma son palabras que se excluyen) como el de la virginidad perpetua de la Virgen María.


Imagen inicial: Pixabay. Foto de la supuesta tumba: CNN.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

5 + 13 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook