fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

La autoridad electoral informó en su último boletín que, con 53,9% de los votos (vs 41,8% de su rival Gustavo Petro), Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia. Los porcentajes de votos coinciden sorprendetemente con las estimaciones de VerifiKado dadas en su último artículo antes de las elecciones de hoy.

(Junio 17, 2018). Iván Duque, candidato de la coalición Centro Democrático, ha logrado una diferencia de votos que en los conteos preeliminares de la segunda vuelta electoral colombiana, que le otorgan una victoria irreversible, sobre su rival el candidato de las FARC Gustavo Petro. Informa El Tiempo, a las 6:38 hora EST:

Con una ventaja de aproximadamente 12,1%, el candidato uribista logra una holgada victoria.

Vale decir que este porcentaje coincide casi exactamente al promovido por VerifiKado en el artículo de Javier Brassesco: ¿Petro se colocó a solo 5 puntos de Duque?, de una semana antes de las elecciones, donde desestimábamos resultados de una sola encuesta en vez de un promedio consolidado de encuestas. Citamos de nuestro artículo:

¿Qué sería entonces lo correcto en este caso? Lo que hace el diario español El País o este mismo portal que está usted leyendo: realizar un promedio de todas las encuestas que se han hecho públicas. Si lo hacemos veremos que la diferencia entre ambos candidatos gira alrededor de los 14 puntos, que es la misma diferencia que separó a ambos en primera vuelta:

 

Si le agregamos la encuesta [encuesta] del Celag a este grupo de 7 encuestas, el promedio sería:

Iván Duque: 49,9%
Gustavo Petro:  37,4%

 

Diferencia: 12,5 puntos

Dada la cercanía de las elecciones, este promedio es que tomamos como el más probable.

Felicitamos a Colombia por esta votación y a Iván Duque, su equipo y sus seguidores por este contundente triunfo. Actualizaremos los resultados de acuerdo con los nuevos boletines.

 

 


Imagen inicial: ivanduque.com.

¿Tiene información sobre esta noticia?

6 + 4 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook