fbpx

TecnoLogía

Un ejemplo de como la I.A. puede ayudar a la verificación de datos en tiempo real.

(Noviembre 6, 2019 – VK). El Reporters’ Lab es un centro de investigación en la Sanford School of Public Policy de la Universidad de Duke University. Su foco es, esencialmente, fact-checking pero hacen “investigación ocasional sobbre la verdad en los medios noticiosos y otros tópicos”. 

En un artículo publicado en septiembre 16, titulado, Using artificial intelligence to expand fact-checking (“Usando Inteligencia Artificial para expandir el fact-checking”), señalan cómo se puede  aprovechar el aprendizaje automático para ayudar al periodismo de verificación de datos. A continuación algunos fragmentos significativos:

A medida que las organizaciones de noticias se adaptan a la era digital, recurren a la inteligencia artificial para ayudar a los periodistas humanos a producir el contenido que los consumidores necesitan. Esto es especialmente cierto en el fact-checking.

Debido a que los políticos a menudo repiten afirmaciones, incluso después de haber sido desacreditadas, la IA puede ayudar a responsabilizar a los políticos al encontrar rápidamente verificaciones de hechos relevantes. Esta tecnología también puede buscar en grandes cantidades de contenido reclamaciones verificables, lo que ahorra tiempo a los periodistas.

“La verificación de hechos es especialmente adecuada para el uso de la inteligencia artificial”, dijo Bill Adair, director del Laboratorio de Duke Reporters.

Reporters ‘Lab utiliza IA para desarrollar Squash, “un sistema en desarrollo que verifica los videos de los políticos mientras hablan.” Así se presentan verificaciones de lo dicho por alguien en pantalla, en tiempo-real.

Squash escucha lo que dicen los políticos y transcribe sus palabras, convirtiéndolos en texto de búsqueda. Luego compara ese texto con verificaciones de hechos previamente publicadas para buscar coincidencias.

  “Hemos hecho grandes avances en los últimos tres años”, dijo Adair. “Squash ha mejorado en precisión desde que lo demostramos en el Estado de la Unión en febrero”.

Este otoño, el equipo de Squash está refinando su tecnología de igualación de reclamos. Su rendimiento es inconsistente porque las personas pueden hacer afirmaciones similares usando un lenguaje diferente.

Los investigadores de Reporters ‘Lab esperan utilizar técnicas de aprendizaje automático más avanzadas para ayudar a Squash a ser más inteligente al reconocer un significado similar, incluso cuando las palabras no coinciden. Eso llevará tiempo.

Lea el resto del artículo

“Dependemos de la mejora de los procesos tecnológicos”, dijo Adair. “Los algoritmos de voz a texto y coincidencia son dos cosas importantes de las que dependemos y que están mejorando continuamente, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer”.

The Reporters ‘Lab también está realizando pruebas de experiencia de usuario con Squash este otoño para obtener más información sobre las formas más efectivas de mostrar verificaciones de datos en las pantallas. La investigadora de medios Jessica Mahone se unió recientemente al laboratorio para ayudar a desarrollar una experiencia de usuario más efectiva.

Squash podría ser el primer paso hacia un futuro en el que la verificación instantánea de datos está ampliamente disponible en la transmisión de TV, noticias por cable e incluso navegadores web, todo gracias al poder de la IA. Eventualmente, los espectadores de todos los discursos y debates políticos en vivo podrían beneficiarse de Squash.

Todo esto es parte de un movimiento más amplio dentro del periodismo que comienza a aprovechar las posibilidades de AI. Los medios de comunicación como Associated Press publican historias sobre deportes y reportes de ganancias enteramente escritos por computadoras. Xinhua, la agencia estatal de noticias de China, está experimentando con la producción de transmisiones de noticias con presentadores de noticias virtuales.

Reporters ‘Lab es una de las organizaciones líderes en el mundo que aplica IA para la verificación de hechos, junto con los puntos de venta FullFact en Inglaterra y Chequeado en Argentina. Las Alertas de tecnología y verificación del laboratorio, por ejemplo, usan IA para encontrar y compartir reclamos verificables para periodistas de verificación de hechos en todo el país, para que no tengan que pasar tiempo mirándose a sí mismos. Las Alertas a menudo han compartido afirmaciones de que los periodistas han verificado los hechos.

Funciona así: los bots desarrollados por investigadores estudiantiles de Duke eliminan diariamente publicaciones de Twitter y transcripciones de CNN para comenzar la búsqueda de reclamos verificables. Ese contenido se alimenta al algoritmo ClaimBuster desarrollado en la Universidad de Texas, Arlington, que identifica reclamos potencialmente prometedores para los verificadores de hechos.

“Leer transcripciones y mirar televisión en busca de afirmaciones de hecho lleva horas a los humanos, pero ClaimBuster puede hacerlo en segundos”, dijo Adair.

La semana pasada, el Laboratorio de Reporteros presentó una nueva alerta, The Best of the Bot, destinada a marcar lo mejor de lo que desenterraron los bots.

“Necesitábamos Best of the Bot porque nuestras Alertas habían tenido tanto éxito en la búsqueda de reclamos que los verificadores de datos ni siquiera tuvieron tiempo de leerlos”, dijo Adair. “Pienso en ello como un enfoque de regreso al futuro. Ahora necesitamos un humano para leer el gran trabajo del bot “.


Imagen inicial: VK con insumos de Pixabay.

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

8 + 10 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook