fbpx

85%. Confirmado en la NRA y otros grupos de armas. No obstante, corresponde a un patrón recurrente después de controversias sobre la Segunda Enmienda.

Cierto el aumento pero no propiamente por el tiroteo.

Fuentes que monitorean la National Rifle Association (NRA) y otros grupos defensores de los derechos de portar armas en Estados Unidos, reportan aumentos en las inscripciones que coinciden con la infame matanza de Parkland ocurrida el 14 de febrero pasado. Reporta Time que:

El aumento no es una sorpresa, ya que ocurren cuando las personas sienten que sus derechos de la Segunda Enmienda están bajo amenaza, y muchos grupos informaron de aumentos similares después del tiroteo de 2012 en la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut. Pero a medida que los grupos de control de armas buscan usar la reacción anti-NRA para movilizar a sus bases, el reclutamiento [de los grupos pro armas] esta vez parece haber tomado un tono más urgente.

Representantes de más de una docena de organizaciones de derechos de armas y asociaciones de tiro en California, Connecticut, Florida, Georgia, Illinois, Massachusetts, Nueva York, Nevada, Nueva Hampshire, Carolina del Sur, Texas y Virginia dijeron a TIME que han visto aumentar la membresía desde febrero.

El Daily Mail explica:

Aunque los tiroteos en masa de alto perfil a menudo provocan un aumento en las ventas de armas por temor a una ofensiva [del gobierno], el tiroteo de Parkland fue diferente en la virulencia que se dirigió a la NRA.

Algunos partidarios de los derechos de armas informaron que los fuertes ataques a la NRA en los medios por parte de jóvenes sobrevivientes de Parkland como David Hogg los obligaron a inscribirse.

Campeonato de National Pistol promovido por la NRA. Foto del U.S. Air Force.

Otras personas alegan «sesgo de los medios» como CNN o Washington Post, que suelen apoyar causas liberales. Eso, de acuerdo a nuevos miembros de la NRA entrevistadas por Time, Daily Mail y otros medios.

Sean o no ciertos esos clamores, lo que se puede concluir es que la fuerte reacción social anti-armas luego de un tiroteo masivo (que el caso de Parkland fue particularmente ruidosa), también genera aprehensiones en los grupos pro armas de que se restrinja el acceso o el marco general de la Segunda Enmienda, que garantiza el derecho de poseer armas personales.

El panorama general del país ha oscilado al control de armas:

A raíz del trágico tiroteo en (…) Parkland, Fla., el apoyo al control de armas ha aumentado a sus más altos niveles en al menos 25 años, de acuerdo con una nueva encuesta de opinión de Politico/Morning Consult.

Según la consulta, 68% de votantes registrados dicen ahora que apoyan leyes más estrictas de control de armas, con 25% opuesto a medidas más estrictas. Esto coincide con otras encuestas sobre control de armas: una de CNN publicada a principios de semana (conducida por la firma SSRS) encontró que 69% favorece el control de armas, y otra de CBS News de la semana pasada (también conducida por SSRS) encontró a 65% a favor del control.

Se concluye que el aumento de inscripciones es real y obedece a miedo a represalias del gobierno que limiten el acceso y la tenencia de armas en general, no solo sobre las que se proponen para rifles de asalto e instrumentos tipo «bump stock», para potenciar armas menos poderosas. Pero no parece indicar una correlación con los tiroteos, ni mucho menos justificación de la terrible violencia de los mismos.

ANÁLISIS

QUÉ: Circularon informaciones sobre el aumento de inscripciones en el NRA y otros grupos por los derechos de la tenencia de armas.
INVOLUCRADOS: National Rifle Association, grupos pro armas, grupos pro control de armas, gobierno de EE.UU., opinión pública.
CUÁNDO: Segunda mitad de febrero de 2018.
DÓNDE: Estados Unidos.

QUIÉN LO DICE (FUENTES): Medios top de EE.UU. Voceros de la NRA y grupos pro armas.
INTENCIÓN: Manifestar preocupación por represalias contra la Segunda Enmienda que limiten el acceso, la tenencia y uso de armas.
EFECTO: Aumento de inscripciones en grupos pro armas. Aumento del porcentaje de estadounidenses a favor de mayor control de armas.
PERSPECTIVAS DE TIEMPO:
En las semanas posteriores a un tiroteo masivo.

DE INTERÉS PARA: EE.UU.

¿Tiene información sobre esta noticia?

13 + 14 =

(Puede ser confidencial)



NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook