Se puede denunciar a una persona o grupo por violaciones a las leyes migratorias, pero ser chavista no constituye fraude migratorio per se. Hay que buscar delitos contemplados por la ley. El cartel que circula es falso, es una mala imitación de un anuncio que una oficina pública estadounidense jamás haría público.

(Abril 5, 2018). Circula un supuesto comunicado de U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE), al que llamaremos por sus siglas, invitando a denunciar chavistas o familiares que estén asilados o en proceso de asilo, porque han cometido fraude migratorio. Más aún si tienen “dinero robado”.

Si bien es cierto que se puede denunciar a alguien que cometa fraude migratorio, no es ilegal (sino, en todo caso, antiético) que un chavista viva en EE.UU. Abrir un procedimiento migratorio es complicado y toma tiempo. Por otro lado, una instancia oficial de EE.UU. jamás redactará un comunicado como el que circula, lleno de informalidad. Si la oficina estudiara la situación migratoria ¿cómo va a determinar que su dinero es “robado a los venezolanos” y qué rol tiene la oficina de inmigración en ese asunto?

La falsificación de un anuncio oficial de una agencia gubernamental (la DHS) es penada por el 8 U.S. Code § 1324c. No pasa nada si publica la nota (sin logo) dando su recomendación de denunciar a un chavista que haya cometido fraude migratorio o un delito investigable y penado en EE.UU.

¿Qué se puede denunciar?

Es importante aclarar que ICE sí tiene mecanismos para que un ciudadano denuncie posibles violaciones de la ley. En la segunda lista a la derecha hay una captura de pantalla de la lista oficial del sitio, que incluye (traducidas):

Fraude matrimonial – Contrabando de efectivo a granel / Delitos financieros – Explotación infantil / Pornografía – Crímenes cibernéticos – Empleo / Explotación de Trabajadores Ilegales – Violaciones de estudiantes F / M, incluyendo OPT (Optional Practical Training , un trabajo temporal para estudiantes bajo visa F-1) – Extranjero criminal fugitivo – Relacionado con pandillas – Violadores de los Derechos Humanos – Contrabando humano – Tráfico humano (trabajo forzado / esclavitud) – Telefraude de Inmigración – Derechos de propiedad intelectual – Contrabando de Narcotráfico  –  relacionado con terrorismo relacionado – Violación de las exportaciones comerciales – Violación de Importación Comercial – Contrabando de armas.

Si tiene base para hacer una denuncia de este tipo visite este link: https://www.ice.gov/webform/hsi-tip-form o llame a este número telefónico:1-866-DHS-2-ICE – El sitio web de ICE en español: https://www.ice.gov/es

CONCLUSIÓN

Se puede denunciar a una persona o grupo por violaciones a ley contempladas en la lista anterior, es decir, si se sospecha que ha cometido alguna violación a la ley. Ser chavista no constituye fraude migratorio per se. ¿Qué delitos proceden? Presentación de información falsa para apoyar una petición de asilo, lavado de dinero, actividades anti-norteamericanas y similares.

Más allá de los procedimientos, el cartel que circula es falso, es una mala imitación de un anuncio que una oficina pública estadounidense jamás haría público.

EXPEDIENTE

¿Tiene información sobre esta noticia?

9 + 5 =

(Puede ser confidencial)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook