fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

A menos que haya un golpe de timón, no habrá sanciones contra Arabia Saudita por parte de EE.UU., por el caso de la desaparición y asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ocurrida en la Embajada saudita en Turquía.

Javier Brassesco

(Octubre 19, 2018). El periodista saudí Jamal Khashoggi, quien vivía en el exilio en Turquía desde junio de 2017, entró el pasado 2 de octubre al consulado de Arabia Saudita en Estambul para arreglar unos documentos relacionados con su matrimonio y desde entonces está desaparecido.

Fuentes anónimas de la policía turca han asegurado que Khashoggi, un abierto crítico de la monarquía saudí y quien mientras vivió en su país no podía ni siquiera utilizar su cuenta de Twitter, fue asesinado y desmembrado dentro del consulado.

Este lunes 15 de octubre el consulado fue inspeccionado por delegaciones del gobierno saudí y también por funcionarios turcos, y éstos últimos encontraron evidencias de “manipulación”, e insisten en afirmar que Khashoggi fue asesinado.

Se trataba de un periodista que resultaba muy incómodo para el régimen saudí, una voz crítica que cuestionaba desde el atolladero en que Arabia se ha metido en su enfrentamiento con Yemen hasta las apresuradas reformas económicas, el bloqueo a Catar o la timidez de la apertura social, que según él no va más allá de permitir manejar a las mujeres y reabrir unos cines cerrados desde los 70.

Su desaparición es una mancha muy clara sobre la monarquía saudita liderada por el rey Salman bin Abdulaziz, y ha provocado protestas formales del gobierno alemán, del francés y del inglés.

¿Y Estados Unidos?

A los últimos gobiernos de Estados Unidos se les suele criticar por mirar siempre hacia otro lado cuando surge el tema de la violación de derechos humanos en que suele incurrir un aliado histórico como lo es Arabia Saudita.

Y la administración de Trump no parece que vaya a ser la excepción, ni siquiera en un caso tan aberrante como el que nos ocupa.

En el programa 60 Minutos, donde fue entrevistado el pasado domingo, a Trump se le preguntó si pensaba adoptar algún tipo de sanción hacia Arabia Saudita si se llegara a comprobar más allá de toda duda su involucración en el asesinato de Khashoggi. La respuesta de Trump fue:

“Depende de la sanción. Ellos actualmente están haciendo un gran pedido de equipamiento militar. Todo el mundo quería ese encargo. China lo quería, Rusia lo quería, y lo obtuvimos nosotros (…) No quiero que sufran los empleos. No quiero perder un encargo como ese. Hay otras formas de sanciones, que es una palabra muy dura para mí (…)”.

Por cierto que tampoco parece quitarle el sueño que Putin “probablemente esté involucrado en algunos asesinatos”, como él mismo dijo. Afirmó que igual confiaba en él, y que esos asesinatos, en cualquier caso, “no habían sido cometidos en Estados Unidos”. Sobre el dictador coreano Kim Jong Un, Trump dijo estar al tanto de las acusaciones que sobre él recaen en materia de violación de derechos humanos pero que tenía “muy buena química” con él.

En el caso de Arabia Saudita parece estar claro que no habrá ninguna sanción por el probable asesinato, desmembramiento y desaparición de un periodista incómodo porque primero están los negocios.

Referencias


Imagen inicial: Wikicommons.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

13 + 14 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook