fbpx

75%. Aunque no sabemos si premeditadamente o como una consecuencia inesperada de la improvisación, la reconversión hace imposible el pago de la gasolina sin que haya un aumento que la equipare al nuevo esquema.

El régimen venezolano, a través de su presidente Nicolás Maduro, anunció en Marzo 22, 2018 una «reconversión» monetaria que -por los momentos- se limita esencialmente a sustraerle tres ceros al valor nominal de cada moneda y billete. Más allá del consenso de economistas sobre que tal medida apenas puede traer un alivio cosmético y puramente perceptivo, si acaso, hay un aspecto que no escapó a la mirada de algunos expertos y ciudadanos.

En la mañana de hoy el economista Luis Olivero explicó en un programa radial que hay una consecuencia inesperada (¿o premeditada?) sobre el precio de la gasolina, es decir, un aumento forzado y disfrazado. A partir de junio, 1.000 bolivares de ahora serán 1 bolivar, es decir,  que la gasolina que hoy cuesta Bs 1 por litro costaría Bs 0,001. Pero no hay moneda de 0,001 y la cantidad es esencialmente inmanejable.

Si el nuevo precio es Bs 0,01 (un centimo) serian Bs 10 de los actuales o sea, un aumento del 1.000%. Pero si el precio pasa a ser Bs 0,10, serian Bs 100 de los actuales o sea, un aumento del 10.000%. Eso no puede llamarse de otra forma que un aumento de la gasolina, uno de los pocos productos no afectados por la hiperinflación venezolana que ya alcanza un semestre y está considerada la mayor del mundo.

A continuación algunas opiniones y visiones al respecto.

VerifiKado le asigna el grado más bajo de certeza (75%) porque no hay evidencia visible de la intencionalidad o si solo fue producto de la improvisación que no es extraña en las medidas del régimen chavista. En la medida que esa premeditación se revele, si es que se revela, el grado de certeza aumentará porque ya no sería una coincidencia que puede solventarse con una medida transitoria o, en efecto, un aumento oficial o no oficial, pero efectivo en el largo plazo.

¿Tiene información sobre esta noticia?

6 + 7 =

(Puede ser confidencial)



NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook