fbpx
INICIO  MAPA  CONTACTO

Al menos 30 personas han sido acusados de delitos, y más de 20 son de nacionalidad rusa. Trece de ellos son agentes de inteligencia rusos, acusados de injerencia.

(Marzo 27, 2019 – Javier Brassesco). El informe del fiscal especial Robert Mueller, cuyos principales hallazgos se hicieron públicos este domingo tras una investigación de 22 meses, exonera a Trump y a su comité de campaña de colusión con Rusia para influir en las elecciones presidenciales de 2016.

Sin embargo, eso no quiere decir que no haya existido injerencia de Rusia en dichas elecciones. De hecho en el marco de esta investigación han sido acusados de delitos unas treinta personas, y más de veinte son de nacionalidad rusa. Trece de ellos son agentes de inteligencia rusos que han sido acusados de injerencia.

La primera parte del informe del fiscal trata sobre los resultados de la investigación que dirige Mueller en torno a los esfuerzos por parte de Rusia de interferir en las elecciones presidenciales de 2016 a favor de Trump, y documenta delitos que cometieron estas personas vinculadas al gobierno ruso.

El informe corrobora la injerencia

Pero ya los servicios de inteligencia se habían pronunciado en este sentido a principios de 2017, y el Senado estadounidense concluyó, a mediados de 2018,  que Putin había interferido en esas elecciones.

El informe de Mueller determinó que la injerencia rusa tuvo lugar principalmente a través de dos partes: la primera involucraba a la Agencia de Búsqueda por Internet (Internet Research Agency, IRA) para difundir fake news e inundar de éstas a las redes sociales; la segunda parte tuvo que ver con operaciones de hacking a gente relacionada con la campaña de Hillary Clinton.

Sin embargo, en la investigación no se encontró vinculación entre persona alguna del comité de campaña de Trump y el IRA, así como tampoco se les pudo relacionar con estos hackeos.

Hubo seis exasesores de Trump que fueron imputados en el marco de esta investigación, pero sus delitos son otros: fraude, perjurio o financiamiento ilegal de la campaña.

En cualquier caso, lo que queda aún más claro es que la injerencia rusa existió, que personas vinculadas con el gobierno ruso intentaron influir (o directamente influyeron) en la campaña presidencial de 2016 con el fin de perjudicar a Hillary Clinton y favorecer a Donald Trump.


Imagen inicial: VK

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

11 + 13 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook