fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Los comentarios de Trump pueden ser fuera de lugar, groseros, impropios de un presidente y ciertamente rebajan la majestad presidencial, pero no creemos que pueden señalarse directamente como racistas.

Javier Brassesco

(Agosto17, 2018). Varios sitios de noticias informaron sobre “comentarios racistas” que el presidente de Estados Unidos habría realizado contra el basquetbolista LeBron James.

El veterano periodista Dan Rather, presentador de CBS News dijo directamente que Trump era un “racista” producto de “odios mezquinos y peligrosos”.

Otro tanto hizo el también basquetbolista Stephen Curry, quien aseguró que la retórica del presidente “está basada en un racismo antiguo sobre la gente negra hecho por una voz desde el poder”.

También el periodista deportivo Bill Simmons dijo que los comentarios de Trump eran algo más que un “pequeño racismo” y que el presidente era una “vergüenza constante

Pero ¿Qué fue lo que dijo Trump para que lo acusaran de racista? Como tantas veces sucede con él, el origen de toda esta lluvia de críticas fue un tuit:

Molesto por una entrevista que se le hizo en CNN a LeBron James, donde la superestrella de la NBA dijo que “el presidente estaba dividiendo a los estadounidenses” ,

Trump no tuvo mejor idea que escribir este tuit en donde dice que “LeBron James acaba de ser entrevistado por el hombre más tonto de la televisión, Don Lemon. Hizo que LeBron luciera inteligente, lo cual no es fácil. ¡Me gusta Mike!”.

Don Lemon es, igual que LeBron James, afroamericano. Donald Trump también ha lanzado insultos parecidos contra otra afroamericana, la diputada demócrata californiana Maxine Waters, de quien ha dicho que es alguien de un “coeficiente intelectual extraordinariamente bajo”.

A eso se suman los insultos proferidos a Omarosa Manigault, ex asistente de la Casa Blanca y afroamericana también, a quien llamó «perra» y «escoria» luego de un tumultuoso episodio de despido. Reporta Univision:

Lo hizo en Twitter pocos minutos después de que ella presentara una nueva cintatomada durante la campaña presidencial de 2016, en la que varios asistentes discutían cómo reaccionar si se conociera una supuesta grabación en la que se le escuchaba al entonces candidato Trump usar la palabra con ‘n’ (en referencia al término ‘nigger’).

Tal grabación, vale decir, hasta ahora no se sabe si existe.

Nuestra validación

Los comentarios de Trump pueden ser fuera de lugar, groseros, impropios de un presidente y ciertamente rebajan la majestad presidencial, pero no creemos que pueden señalarse directamente como racistas.

Estados Unidos es muy sensible en este tema, lo cual no es de extrañar en un país en donde la lucha por la igualdad racial y los derechos civiles de las minorías costaron tanto esfuerzo y tanta sangre. Luchas por lo demás muy recientes, pues se trata de sucesos que tuvieron lugar hace unos sesenta años, lo que desde una perspectiva histórica es prácticamente ayer.

Incluso en una encuesta realizada en 2015 por CNN y Kaiser Family Foundation, el 49% de los estadounidenses consideraban que el racismo era un problema “muy grave” en el país.

Trump provoca con sus comentarios, apela al núcleo duro de sus seguidores, y muchos de ellos se regodearán en estos comentarios realizados contra gente de color.  Pero objetivamente no se puede decir que sean racistas en sí mismos. El señala que un presentador de televisión es “el más tonto” del medio, o que no es normal que LeBron James parezca inteligente, o que una diputada tiene un coeficiente intelectual extraordinariamente bajo. Resulta que los tres son afroamericanos y entonces saltan las acusaciones de racismo. Pero ¿A cuántas personas, de todas las razas y las clases sociales, ha insultado Trump?

Su cuenta de Twitter es utilizada (y vaya que la utiliza) sobre todo para insultar, como una vez probamos en VerifiKado.

Y la palabra «tonto» (dumb), la misma que utilizó contra el presentador Don Lemon, era el segundo insulto más utilizado por él (la había usado nada menos que en 222 ocasiones para esa fecha en que se realizó el trabajo, el 12 de junio), solo detrás de “loser” (perdedor).

Además  ¿Hubiéramos hablado de racismo si las personas objeto de sus críticas, de sus señalamientos de bajo coeficiente intelectual, fuesen blancos?

 


Imagen inicial: Hoekstrarogier en Pixabay.

¿Tiene información sobre esta noticia?

2 + 7 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook