fbpx
INICIO  MAPA  CONTACTO

Aunque los padres nunca deben bajar la guardia frente a lo que sus hijos ven y usan en internet, no hay evidencias creíbles de que el «Momo-challenge» en particular haya causado sucidios o auto-agresión en niños. No obstante, la policía y los experto están en guardia y sugieren mantener la vigilancia en la actividad de los menores.

(Marzo 1, 2019 – Javier Brassesco). Los padres deben estar atentos al contenido que sus hijos ven por internet y en especial por YouTube, ya que en los últimos días han proliferado las denuncias de cómo en medio de videos infantiles reproducidos por esta plataforma se cuelan mensajes incitando a los niños al suicidio o a hacerse daño.

La propia Kim Kardashian acaba de iniciar una campaña al respecto y pidió ayuda a YouTube para poner fin al llamado “Momo Challenge”, o “Reto Momo”, una forma de ciberacoso que busca convencer a niños y adolescentes de realizar ciertas tareas o acciones que pueden poner en peligro su integridad física, y cuyas indicaciones se difunden sobre todo a través de Whatsapp pero también por YouTube.

La figura de Momo, una muñeca con ojos saltones, boca ancha y patas de gallina, fue creada por una compañía japonesa de efectos especiales,  Link Factory, aunque no con el propósito con que hoy es utilizada.

A mediados del año pasado se asoció el suicidio de una niña de 12 años en Buenos Aires con este juego, que recuerda al tristemente célebre de la Ballena Azul.

Douglas Ross, parlamentario británico, incluso acaba de solicitar que se abra un debate sobre este juego online, aunque su colega Andrea Leadsom le respondió que no existe evidencia de que el mismo represente un riesgo para los niños británicos.

Un problema para YouTube

YouTube ha trabajado para remover estos videos, pero los mismos siguen publicándose. El siguiente es un ejemplo, en donde una persona dice (minuto 4:44), “Recuerden, niños, horizontalmente para llamar la atención, verticalmente para lograr resultados”, mientras hace la mímica de alguien que se está cortando las venas.

Dicho video está en el canal YouTube Kids y quien allí aparece es Joji, un artista de origen japonés que reside en Estados Unidos. Aunque hay que aclarar que probablemente alguien utilizó una toma de este artista (quien tiene un humor muy particular) para ponerlo en medio de un video infantil. Todo apunta a que no es responsabilidad del artista.

Los videos parecen inofensivos al principio, pero a medio camino se le introducen no solo estos mensajes sino también otros con contenidos muy violentos, como tiroteos reales.

Sin embargo, una experta en ciberpsicología citada por el portal Snopes, Dawn Branley Bell, aseguró que aunque estos juegos pueden implicar un riesgo, rara vez son la causa principal del suicidio infantil, y que 90% de los niños y adolescentes que se suicidan tienen algún tipo de enfermedad mental que no ha sido tratada.

Visiones y opiniones


Imagen inicial: VK

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

11 + 13 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook