fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Sí, pero averigüe muchas más cosas sobre los zurdos en su Día Internacional. 

Javier Brassesco

(Junio 10, 2018). Desde hace 26 años se celebra cada 13 de agosto el día mundial del zurdo, una condición que abarca a alrededor del 10% de la población mundial.

Se escogió esta fecha porque el 13 de agosto de 1992 tuvo lugar en Londres la primera reunión multitudinaria de zurdos, en donde entre otras cosas decidieron tomar ese día para que el mundo tuviera conciencia de las dificultades que enfrenta este grupo, que por ser minoritario no es tan tomado en cuenta a la hora de diseñar objetos de uso masivo, desde cámaras fotográficas o de video hasta los espirales de los cuadernos o los ratones de las computadoras.

El Left-Handers Club, formado en 1990, explica que cada 13 de agosto los zurdos pueden celebrar su condición y al mismo tiempo hacerse más visibles y no ser olvidados por los grandes fabricantes.

En esta materia existe un misterio que desde hace muchos años investigan los científicos, hasta ahora infructuosamente: en el mundo existen más hombres zurdos que mujeres.

En un libro firmado por varios investigadores de la universidad de Montpellier (Francia) y publicado en 1996 (Frequency-dependent maintenance of left-handedness in humans), se afirma que el porcentaje de zurdos en la población mundial se ha mantenido entre 10 y 13% desde el Neolítico, y que el porcentaje de hombres zurdos es de 13%, mientras que en las mujeres es de apenas el 9%.

Pero nadie ha logrado explicar satisfactoriamente el porqué.

Ned Flanders de The Simpsons.

En los Simpson´s hay un zurdo famoso: el vecino a su lado izquierdo, Ned Flanders, que tiene una tienda de artículos para zurdos llamada

En los gemelos y en los partos múltiples es mucho más probable que alguno sea zurdo, y también tienen más posibilidad de tener esta condición personas con desórdenes neuronales como epilepsia, síndrome de down o autismo. Y he aquí otro enigma que nadie logra explicar: alrededor del 20% de los esquizofrénicos son zurdos.

En cuanto a regiones geográficas, la mayor cantidad estadística de zurdos se encuentra en el sudeste asiático, seguido por Europa del Este.

El Left-Handers Club explica que al desarrollar más su hemisferio derecho, los zurdos están mejor dotados para actividades artísticas como la música o la pintura, además de ser personas más emocionales.

Como curiosidad, el club ofrece una lista de gente famosa cuya mano diestra es la izquierda, junto con sus cuentas de Twitter:

@BarackObama Barack Obama
@justinbieber Justin Bieber
@Oprah Oprah Winfrey
@TomCruise Tom Cruise
@SteveForbesCEO Steve Forbes
@TheRealMorganF Morgan Freeman
@ladygaga Lady Gaga
@BillGates Bill Gates
@RealHughJackman Hugh Jackman
@LisaKudrow Lisa Kudrow
@ricky_martin Ricky Martin
@PaulMcCartney Paul McCartney
@PhilCollinsFeed Phil Collins
@justdemi Demi Moore
@TheRobertDeNiro Robert DeNiro
@ashleytisdale Ashley Tisdale, American actress
@ChesterBe Chester Bennington, vocalist Linkin Park
@SrBachchan Amitabh Bachchan

 


Imagen inicial: Composición de VK.

¿Tiene información sobre esta noticia?

4 + 2 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook