fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Un reciente estudio multidisciplinario detectó el más grande yacimiento de diamantes jamás imaginado, unas mil billones de toneladas (como media luna de piedras preciosas) a apenas poco más de 100 kilómetros.

Ahora, como nada es perfecto, lea el artículo para entender porqué este hallazgo solo puede hacernos más ricos en conocimientos, no en dinero.

 

(Julio 19, 2018). Los diamantes son muy costos porque son escasos. Esas piedras preciosas no se consiguen fácilmente, además de que en general, son monopolizadas por unos pocos extractores y distribuidores. Son, pues, las joyas más preciadas del mundo y, por lo costosas, las más difíciles de adquirir.

Por eso le preguntamos ¿qué haría usted si científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Penn State le dicen que los diamantes son 1.000 veces más comunes de lo que creíamos? Sí, a apenas 150 kilómetros de usted hay, incrustados en la piedra milenaria, unos 1.000 billones de toneladas de estas gemas invaluables, listas para ser convertidas en collares, diademas, anillos. CNN lo reporta:

Un nuevo estudio realizado por un equipo interdisciplinario de investigadores empleó la tecnología sísmica (la misma que mide los terremotos) para estimar que mil billones de toneladas de diamantes se encuentran en las profundidades de la superficie de la Tierra.

 

Eso es 1.000.000.000.000.000. Esto es, 1015.

Eso equivale a poco más de la mitad de la masa de la Luna. No obstante… hay un pequeño (gran) problema.

¿Cuál es el problema?

Los diamantes están bajo la tierra, a una distancia de entre 144 y 220 kilómetros. Parece poco, pero es mucho si consideramos lo difícil que es taladrar rocas de distintas densidades una distancia tan larga:

Los depósitos se ubican entre 144 y 240 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra, mucho más profundo de lo que la maquinaria minera actual permite llegar. La mina Mir Diamond en Rusia, por ejemplo, es el segundo hoyo más grande hecho por el hombre y solo tiene unos 500 metros de profundidad.

(…) En lo profundo de la tierra hay cratones, masas de roca con forma de montañas invertidas. Por lo general, son más fríos y menos densos que la roca circundante y producen ondas de sonido más rápidas.

(…) Pero los científicos observaron que las ondas se volvían aún más rápidas cuando se movían a través del fondo de las cratones.

Así dedujeron que eran grandes yacimientos de diamantes en el fondo de la corteza terrestre. Bueno, «grandes» comparados a los que conocemos en la corteza terrestre, pero apenas «1% al 2% del cratón.»

Luego, el equipo multiplicó este porcentaje por el volumen total de raíces cratónicas en la Tierra, estimadas mediante un mapeo completo de formaciones rocosas nuevas y antiguas. Resultó ser un trillón de toneladas. Eso es al menos 1.000 veces más diamantes de lo que los científicos esperaban.

En este link están los detalles de la investigación, en inglés, para los curiosos.

La conclusión de los investigadores es clara: a pesar de que, relativamente, parecen distancias cortas (de 144 a 220 kilómetros hacia el centro de la Tierra) es imposible con la maquinaria y tecnología presentes, llegar siquiera a 5% de esa distancia. De modo que pasarán muchas generaciones antes de que estemos en capacidad de acceder a tan fabulosos tesoros y quizá cuando se logre… los diamantes serán lo que menos necesitemos. ¿Quién sabe?

Y disculpen si creamos algunas expectativas…

 


Imagen inicial: VK.

¿Tiene información sobre esta noticia?

12 + 13 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook