fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Hay certeza de que han sido recluidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), donde también se reportan maltratos y vejaciones. Dados los antecedentes de hechos similares y la apreciación de las fuentes citadas, asignamos 75% de certeza en espera de más confirmaciones y detalles, así como específicos del llamado “Informe Banesco”.

Javier Brassesco

(Mayo 7, 2018). Desde el domingo han aparecido en las redes todo tipo de versiones sobre los maltratos y vejaciones a que habrían sido sometidos el presidente y once directivos del banco privado Banesco, quienes el jueves pasado fueron arrestados por la presunta “legitimación de capitales y asociación para delinquir”.

Circularon todo tipo de informaciones al respecto, incluso una que decía que los directivos serían enviados a La Planta, una cárcel en Caracas que tiene ya seis años de clausurada. Sin embargo, también existen medios respetables que se han hecho eco de estos maltratos que habrían sufrido los banqueros detenidos. El propio diario El Nacional, uno de los más importantes del país y con más de 70 años de circulación, informó al respecto:

Los 11 directivos de Banesco detenidos por el gobierno de Nicolás Maduro estarían sufriendo maltratos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

También uno de los más reconocidos periodistas del país, Nelson Bocaranda (quien hace seis años logró romper el cerco informativo que existía en torno al cáncer de Hugo Chávez) habló de un “Informe Banesco” que estaría en manos de las embajadas y en donde se denuncia que los detenidos fueron obligados a hacer ejercicios de alta intensidad y corear lemas en honor a Chávez y la revolución. Además, asegura además que existe un “amplio” informe sobre estos maltratos, y las embajadas de España, Italia y Portugal tendrían una copia del mismo:

La información de Bocaranda fue recogida por varios medios digitales, incluyendo algunos de los más “serios”, como Caraota Digital. Otro periodista de alto perfil, Alberto Ravell, denunció estas arbitrariedades en su cuenta de Twitter:

Nuestra validación

De acuerdo con estas informaciones y confirmaciones parciales de fuentes cercanas a las instituciones militares venezolanas, que prefieren mantenerse anónimas, asumimos como un hecho la detención de los 11 ejecutivos de Banesco en instalaciones castrenses del régimen de Nicolás Maduro.

También damos un grado de certeza sin detalles específicos sobre intimidación y malos tratos, procedmientos típicos de los aparatos represivos venezolanos que han ocurrido incontables veces con detenidos y presos opositores y han sido denunciados internacionalmente por organizaciones como Foro Penal que defienden a los, por ahora, 336 presos políticos en cárceles venezolanas.

Le asignamos un índice de certeza de 75% en espera de más confirmaciones y detalles, así como específicos del llamado “Informe Banesco”. Es un acontecimiento en desarrollo y podría moverse el índice en el corto plazo.


Imagen principal: VK con insumos de Pixabay.com y del dominio público de la WWW.

¿Tiene información sobre esta noticia?

7 + 15 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook